Abrir menú

El sector de transporte por carretera se prepara para la huelga

El sector de transporte por carretera se prepara para la huelga

El sector de transporte por carretera de mercancías español ha decidido ir a la huelga a partir del 17 de noviembre, en un paro inicialmente fijado por la patronal en 72 horas. La medida la adopta por el incumplimiento que consideran el Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, está haciendo de la devolución de los cobros del llamado "céntimo sanitario", que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal en febrero de 2014 . Así, el Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha acordado que si llegadas las 0:00 horas del 17 de noviembre, sin que el Gobierno haya rectificado su decisión inicial, ordenando el exacto cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, se procederá, sin perjuicio de otras medidas, al inicio de este paro.

Según indica el Comité en un comunicado, "la Agencia Tributaria, tras dilatar inútilmente el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte, con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de un dinero que está obligado a devolver". El importe a devolver se estimaba en hasta 13.000 M€, recaudado entre 2002 y 2011, aunque para su cobro se debe presentar la documentación que cerfique el pago realizado en su momento, que no todas las empresas han conservado.

La Agencia Tributaria quiere descontar de esta devolución unos mínimos de tributación establecidos en la Unión Europea para cada país, lo que ha hecho saltar la polémica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters