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DIA mantiene ventas en España con 5.219 M de facturación

Tiene intención de adquirir a otros competidores en el mercado español

La cadena DIA concluyó el pasado ejercicio con unas ventas brutas bajo enseña -facturación total tanto en tiendas propias como franquiciadas e incluyendo todos los impuestos indirectos- en nuestro país de 5.219 M€, lo que supone un ligero ascenso del 0,4%. No obstante, La cifra de ventas a superficie comparable baja un 5,4%, descenso que la distribuidora atribuye al entorno deflacionista "el peor en 20 años", ha destacado su consejero delegado Ricardo Currás en la presentación de los resultados. El ebitda ajustado en España sí crece un 1,7% y se sitúa en los 442 M. En el conjunto de Iberia se registró también un retroceso de los ingresos del 0,8%, hasta los 6.095 M. Incluyendo todos los mercados en los que opera la compañía (España, Portugal, China, Brasil y Argentina), las ventas brutas bajo enseña, en moneda local, alcanzaron los 9.400 M, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto al año anterior. Por zonas geográficas, los países emergentes fueron los que mayores avances experimentaron, con un ritmo de crecimiento cercano al 31% e ingresos de 3.304 M. De hecho, Argentina y Brasil cerraron un año récord en aperturas, con 213 nuevas tiendas.

En el mismo periodo, el resultado neto ajustado global se situó en 267 M, un 8,4% por encima del obtenido en 2013. El beneficio neto atribuido, por su parte, se vio impulsado por el efecto positivo de la venta de las tiendas en Francia a Carrefour y creció un 57%, hasta los 329 M. Finalmente, el ebitda ajustado ascendió a 585 M, un 5,1% más en moneda local, mientras el margen sobre ventas se mantuvo estable en el 7,3%.

El grupo invirtió el pasado año un total de 350 M, de los que que 161 M (+5,9%) se concentraron en España, 144 M entre Brasil, Argentina y China y 39 M en Portugal. Para este año, prevé mantener la cifra de inversión a perímetro comparable (excluyendo las adquisiciones). En este sentido, destinará unos 50 M a la reconversión y mejora de las tiendas adquiridas a 'Eroski' y 'El Árbol'.

Entre los hitos de 2014, Ricardo Currás destaca "la venta de Francia con un precio por encima del consenso del mercado, lo que nos ha permitido concentrarnos en los mercados de Iberia y emergentes". Además, el grupo cerró la adquisición de El Árbol y 160 tiendas a Eroski. No obstante, esta última operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia y su culminación está prevista para el segundo trimestre de este año. Por su parte, la integración de El Árbol está centrada ahora en las plataformas logísticas, con la previsión de cerrar los almacenes de la compañía vallisoletana ubicados en Salamanca, la localidad asturiana de Meres-Siero, el municipio pacense de Zafra y Valladolid. En paralelo, DIA ha anunciado la puesta en marcha de una nueva plataforma en Azuqueca (Guadalajara) para cubrir las necesidades de los supermercados adquiridos a Eroski.

El consejero delegado ha explicado también que DIA estudia cambiar el nombre a los 'Eroski'y 'Caprabo' adquiridos a una enseña de nueva creación. El grupo está trabajando asimismo en la integración de Schlecker. Duurante 2014 ya ha transformado más de 600 tiendas a la nueva enseña 'Clarel ', bajo la que se espera integrar a todos los establecimientos Schlecker a lo largo de 2015. Además, ha lanzado más de 700 referencias de la marca propia 'Bonté', así como la nueva gama gourmet 'Delicious', con 70 referencias, que prevé elevar a unas 150 durante este ejercicio. También en 2014, la distribuidora ha abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquicias (190 en España). En total, ha cerrado el año con 7.306 tiendas, de las que 3.085 son franquicias.

Buenos pronósticos

Currás prevé que este ejercicio sea el de la recuperación del consumo, por las mejores cifras de empleo y la mayor disponibilidad económica de los consumidores, "gracias a las rebajas fiscales". Para DIA será también un año de consolidación, en el que tendrá que integrar El Árbol y las tiendas de Eroski. Además, continuará con el proceso de transformación de 'Dia Market' y 'Dia Maxi'. Estas últimas tiendas cambiarán a un modelo en el que se dará más importancia a los frescos, con previsiones de transformar un centenar de establecimientos hasta finales de año.

Además, la cadena puede protagonizar más operaciones de compra. "DIA quiere ser un actor principal en la consolidación del mercado de la distribución en España, que está muy fragmentado, con un 50% de los operadores con menos del 1% de cuota de mercado". En España, el grupo también intentará cubrir los huecos de mercado, por ejemplo, en las zonas de playa, donde ya ha empezado a abrir tiendas en 2014 y continuará en 2015.



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