Abrir menú

¿Cómo atender logísticamente la exportación?

El camino hacia la internacionalización de las empresas de gran consumo se ha iniciado y no tiene marcha atrás, con el objetivo de llegar a un 40% del negocio en 2020. En el IV Encuentro Alimarket Logística, el 21 de mayo, los directivos de J. García Carrión, Anecoop y Grupo Calvo mostrarán su experiencia ante este reto logístico

¿Cómo atender logísticamente la exportación?

El sector de gran consumo español, a partir de la crisis económica que contrajo el consumo interno, buscó la venta internacional como una de sus soluciones para dar salida a su producción. Y este camino fuera de España, que se emprendió debido a las circunstancias, se ha convertido en un viaje que no tiene vuelta atrás. Es más, llegar a otros mercados ha permitido a las empresas españolas de gran consumo comprobar su alta competitividad, que es incluso superior a la de firmas de otros países de larga tradición en la aventura exportadora. Esto les abre aún más posibilidades para el desarrollo exterior de las quizás previstas inicialmente.

En concreto, la industria de la alimentación y bebidas realizaba en 2008 un 15% de su facturación fuera de nuestras fronteras y en 2014 ese porcentaje asciende ya al 26%. Los buenos resultados han animado al sector a incluir, en su Plan Estratégico a 2020, un objetivo del 40% en la venta internacional, donde, tras pasar por Europa y Latinoamérica, nuestros clásicos destinos, se amplían las miras hacia Asia, África y Norteamérica. Pero, ¿cómo abordar logísticamente este enorme reto internacional? ¿cómo se organizan las estructuras de transporte y suministro para llegar más allá de nuestras fronteras? ¿Cuáles son los mejores aliados con los que trabajar?

En el IV Encuentro Alimarket Logística, que celebraremos el próximo 21 de mayo en Madrid , se darán a conocer algunas de las respuestas a estas cuestiones, de la mano de los responsables de tres de las empresas españolas más internacionalizadas: la elaboradora de vinos, zumos y caldos J. García Carrión; la cooperativa hortofrutícola Anecoop; y la empresa de conservas Grupo Calvo. Por parte de J. García Carrión , una compañía que opera en 120 países y que planea potenciar su presencia exterior para que supere el 50% sus ventas este año, nos acompañará su director general comercial, Luciano García-Carrión. En representación de Anecoop , el principal operador hortofrutícola español, que exporta tres cuartas partes de sus ventas, estará Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística. Y por el Grupo Calvo estará presente Rafael Amador, director supply chain de la división Europa. El Grupo Calvo ha montado una importante infraestructura de aprovisionamiento y producción a escala mundial, y trabaja en 70 mercados, realizando el 75% de su negocio fuera de nuestro país.

Los tres explicarán sus experiencias y proyectos, dentro de un bloque temático que formará parte del programa del IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. A ellos, y tratando otros aspectos relevantes sobre el futuro de la cadena de suministro, les acompañarán como ponentes Carmen Calvo, directora de planificación de la cadena de suministro de Makro ; Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral ; José Luis López, director de desarrollo de negocio de Grupo Uno-CTC ; Máximo Martínez, research manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble ; Jesús Rodríguez, director customer service de Danone ; Jordi Rodríguez, supply chain manager de Bimbo Iberia ; y Víctor Rovira, director de logística de Decathlon España .

Bajo el lema común "Nuevo Ciclo, Nuevas soluciones", estos expertos plantearán las ideas e iniciativas que desarrollan en distintos ámbitos, referidas a proyectos de innovación en la cadena de suministro, experiencias de logística para la expansión internacional, programas de colaboración proveedor-distribuidor, centralización operativa, medidas de eficiencia en el transporte y posibilidades de optimización mediante la externalización de tareas, entre otros temas a tratar.

La cita, el 21 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados para el próximo 21 de mayo en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su cuarta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres y puntos de colaboración entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este próximo Encuentro el 21 de mayo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos hasta el 10 de abril), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters