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Vía libre al desvío voluntario de tráfico pesado a las autopistas

Apenas tres días de retraso ha tenido en su entrada en vigor el plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas, inicialmente previsto para el 1 de julio. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del Plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50% del peaje.

La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.

Para poder acogerse a las bonificaciones los vehículos deben disponer de dispositivo de telepeaje. Los cálculos realizados por el Ministerio de Fomento estiman que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante 5 meses. Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas ‐ Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena ‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño y León‐Campomanes. Todos ellos serán adecuadamente señalizados en el comienzo y final del tramo.



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