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Europac crece un 4,2% en ventas y 19,1% en resultado neto en el primer semestre del año

Europac crece un 4,2% en ventas y 19,1% en resultado neto en el primer semestre del año
Interior de la fábrica de Dueñas (Palencia)

El Grupo Europac ha cerrado el primer semestre de 2015 con crecimientos en todas sus magnitudes frente al mismo periodo del año anterior. Así, las ventas consolidadas aumentaron un 4,2%, hasta los 400,11 M€; mientras que el EBITDA lo hizo un 9,2%, hasta los 51,4 M€; el EBIT, un 16,1%, hasta los 27,39 M€; y el beneficio neto, un 19,1%, situándose en 11,91 M€. En los casos de ebit y ebitda, encadenando subidas consecutivas en los últimos cuatro trimestres, lo que confirma la positiva evolución de la actividad de la compañía.

Una mejora de resultados que "está en línea con las previsiones anunciadas al comienzo del ejercicio, basadas fundamentalmente en el aumento de la rentabilidad de las líneas de negocio y la reducción de costes", según el vicepresidente de Europac, Enrique Isidro, quien añade que "el contexto de mercado actual y el desarrollo de proyectos de carácter interno orientados a la consecución de los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2015-2018 nos permiten ser optimistas respecto al segundo semestre del año".

Por líneas de negocio, la actividad papelera obtuvo unos ingresos agregados de 341,75 M€ (+3,4%), con un ebitda recurrente de 50,06 M€ (+17,1%), mejora atribuida al aumento del margen bruto, el incremento del volumen de venta y reducción de los costes específicos como consecuencia de mejoras en la gestión, en un entorno de presión de la demanda y bajos niveles de stocks en el mercado europeo.

En cambio, la división de packaging registró caídas tanto en ventas agregadas (-0,6%, hasta los 198,98 M€), como en ebitda (-26,7% y 5,38 M€), debido a un aumento puntual de costes basado en el arranque de los planes de acción Europac Sales System (ESS) y Europac Operation System (EOS), y al desarrollo del proyecto de Marruecos. Sin considerar estos dos efectos, se produjo un aumento de la rentabilidad del negocio en España, un aumento del volumen en Portugal y una suave mejoría del resultado en Francia. De hecho, en relación al segundo semestre de 2014, el ebitda de esta división mejoró un 35,4%. El plan EOS persigue optimizar la eficiencia de los procesos y la productividad de las instalaciones, mientras que ESS busca satisfacer las necesidades de los clientes y aportar valor añadido a través de los productos y servicios de embalaje.

Por otra parte, la novación del préstamo sindicado firmada en julio de 2014 ha supuesto para Europac una reducción del coste financiero del 15,6% respecto al primer semestre de 2014, que mejorará entre un 30% y un 44% adicional a partir del tercer trimestre de 2015 tras la firma del nuevo préstamo sindicado en el presente mes de julio, que sustituye al anterior. La deuda neta de la compañía al pasado 30 de junio ascendía a 288,8 M€, un 2,0% inferior a la alcanzada un año atrás.

Por último, cabe señalar que Europac ha realizado inversiones de 24,9 M€ en el primer semestre de este año, destinadas fundamentalmente a la estandarización de anchos en la MP1 de la planta de Dueñas (Palencia), es decir, la fase II del proyecto de lanzamiento de papeles estucados; la nueva fábrica de Tánger (Marruecos), la instalación de una impresora digital, también en Dueñas; y la incorporación de maquinaria de impresión de alta calidad y una troqueladora en los centros lusos de Guilhabreu y Leiria.



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