Abrir menú

La distribución alimentaria avanza con cautela

El sector crece un 0,9% durante el ejercicio 2014

La distribución alimentaria avanza con cautela

La deflación de 2014, que afectó fundamentalmente a los productos frescos, se han dejado sentir en las cifras de ventas de la mayor parte de los distribuidores. No obstante, los datos recabados por Alimarket para la realización de su informe económico de las primeras 500 compañías del sector dan como resultado un ligero repunte del 0,9%, en el mercado de gran consumo de la distribución minorista de base alimentaria. El 68% del mercado, que se establece en unos 63.000 M, está en manos de los diez primeros grupos sectoriales, que un año antes sumaban una cifra ligeramente inferior, del 67,7%.

Este ejercicio el sector muestra un optimismo prudente, porque las bases de la recuperación no están asentadas con firmeza y quedan parámetros, como las altas tasas de desempleo o la bajada de la población, que juegan en contra de la recuperación del consumo.

Mercadona refuerza su liderazgo

Las diez primeras compañías sectoriales mantuvieron su cuota de mercado o la bajaron ligeramente, con excepciones como las de Mercadona, La primera incrementó sus ingresos un 2,3% hasta los 18.441 M, en un año en el que también mejoró beneficios un 5%, hasta los 544 M, y batió su récord de inversión, con 665 M. La cadena de descuento Lidl también puede considerar 2014 como un buen año, en el que consiguió ser el grupo que más creció entre los diez primeros. Así, la compañía incrementó un 7% sus ventas netas, hasta los 2.708 M, y ya acumula un crecimiento del 25% en el último lustro. Los ingresos de la cooperativa valenciana Consum han seguido asimismo una tendencia alcista, durante su último ejercicio, en el que se incrementaron por encima del 5%, hasta los 1.819 M. Además, consiguió elevar sus beneficios un 6%.

Aunque con crecimientos bastante moderados, algunos de los grandes operadores autonómicos también mejoraron sus cifras de negocio durante 2014. Entre ellos, la líder de la distribución minorista gallega, Gadisa alcanzó ventas de 996,47 M, con un crecimiento del 1,68%. Por su parte, el grupo madrileño Gadisa incrementó su facturación un 1,1% y alcanzó un total de 1.411,9 M.

Giran el rumbo

En lo que parece indicar un cambio de tendencia, el grupo galo Carrefour apenas bajó sus ventas en España durante el pasado año, con 7.787 M (-0,1%) ingresados, tras acumular descensos desde que en 2008 se iniciara la crisis, aunque ya en 2013 la bajada fue menos acusada. Por su parte, Auchan, la otra multinacional gala con una posición destacada en el mercado nacional, ha anunciado en sus resultados mundiales del primer semestre que el negocio en nuestro país ha experimentado un retorno al crecimiento. Por su parte, el grupo Eroski ha cerrado su primer semestre de 2015 -comprendido entre febrero y julio- con unos ingresos por su negocio alimentario de 2.449,2 M, repitiendo la cifra del mismo periodo del año anterior. Además, en esta actividad, el beneficio crece un 33,3%, de 31,6 M a 42,2 M. Estas cuentas, que han sido reformuladas teniendo en cuenta la venta de 144 tiendas a DIA en la zona centro y sur, mejoran las de todo el ejercicio pasado, en el que los ingresos por la actividad alimentaria descendieron un 2%, con un resultado negativo de 40 M.

De compras

Frente a la tendencia general por el crecimiento orgánico, el grupo DIA ha optado además por incrementar su red a través de la adquisición de las de otros competidores. Así, la multinacional cerró en noviembre pasado la compra del grupo vallisoletano El Árbol, mientras que en abril firmaba la citada adquisición de un paquete de 144 tiendas al grupo

Por último, a mediados de septiembre pasado, la Comisión Europea autorizaba la compra de Grupo Miquel por parte del gigante chino de la alimentación Bright Food, en lo que supone la primera incursión de una empresa de origen asiático en el sector de la distribución española. El Corte Inglés también ha dado entrada a un inversor foráneo. En concreto, ha cerrado una operación con el Grupo Miquel Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani, cifrada en 1.000 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters