Abrir menú

Borealis comprará el 15% de GIP en CLH para alcanzar el 24,15%

Borealis comprará el 15% de GIP en CLH para alcanzar el 24,15%

Gran golpe de efecto de Borealis en Compañía Logística de Hidrocarburos y en el mercado español. Dos semanas después de materializar la compra del 9,15% de Cepsa y desembarcar así en España, la inversora Borealis Infraestructure acaba de anunciar en un comunicado un acuerdo para adquirir también el 15% que posee Global Infraestructure Partners (GIP), ahora segundo accionista de CLH. Dicha operación se "cerrará durante el primer trimestre de 2016".

La nueva adquisición situará a Borealis, propiedad del fondo de pensionistas Omers (de Ontario, Canadá) como segundo propietario, muy cerca del primer accionista, Ardian, titular del 25%, desde la compra del 10% de Repsol, el pasado mes de septiembre .

La pactada nueva operación de Borealis "complementa su cartera europea de infraestructuras, con presencia en Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia y República Checa" y le concederá una posición preferente en la compañía que mueve en España más del 80% de los combustibles y que obtuvo un beneficio neto de 156,90 M€ en 2014. La nueva inversión de Borealis viene, así, a redoblar su apuesta por CLH, titular desde 2015 de la primera red de oleoductos y plantas de almacenamiento en Reino Unido y con un ambicioso plan inversor y de implantación en Omán .

La adquisición por parte de Borealis del 15% de GIP, que suscribe ese paquete a través de GIP II Palma Luxco, culminará un año de gran relevo accionarial en CLH; unos cambios que han hecho desaparecer del accionariado a todas las compañías petroleras con presencia en España. De hecho, además de Repsol y Cepsa , ha salido de la compañía BP Oil, que vendió su 5% a Crédit Agricole .

Por su parte, la también inversora en infraestructuras, GIP, abandonará CLH tras dos años de presencia. Dicho fondo llegó a CLH en mayo de 2014 , al adquirir el 5% de Global Noray y el 5% de Global Salamina. En agosto de ese año alcanzó el 15%, con la compra del 5% de Global Kamala.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters