Abrir menú

Miura Partners refuerza su apuesta por Proclinic con un nuevo fondo dotado con 200 M

Miura Partners refuerza su apuesta por Proclinic con un nuevo fondo dotado con 200 M

Finalmente, la inversora española Miura Partners habría desestimado, al menos de momento, la salida del grupo especialista en soluciones para el sector dental Proclinic Group, rumoreada en los últimos meses, sobre todo tras la venta de su participación en la también especialista dental Terrats Medical. La entidad de capital riesgo ha constituido el fondo Dent&Co, dotado con 200 M€, para acompañar a Proclinic en una nueva apuesta de crecimiento en España y Europa, donde ha cerrado importantes operaciones de compra en los últimos tres años para consolidarse en el continente (entre 2021 y 2023 se hacía con la española Aligner; la francesa Exotec Dentaire; la polaca Meditrans y la portuguesa Montellano)

Según comunica Miura, el fondo Dent&CO cuenta con el apoyo de inversores institucionales (incluidos los que ya apoyaban el proyecto de Proclinic y otros que se han sumado otros para reforzar el proyecto). La familia Raneda, fundadora del grupo dental y Manuel Alfonso, CEO del grupo, han acordado reinvertir en el grupo y seguir liderando la gestión.

El objetivo de la renovada alianza entre Miura y Proclinic es dar continuidad al plan de crecimiento de la especialista en soluciones dentales, que en 2023 alcanzó los 256 M€, que suponen un crecimiento del 29% sobre los ingresos de 2020.Los objetivos en esta nueva etapa pasan por el refuerzo de la estrategia comercial; la expansión de productos y servicios; la consolidación de la integración de las citadas adquisiciones; y la búsqueda de nuevas oportunidades de M&A (fusiones y adquisiciones) en otros países europeos, como Alemania, Italia, el Benelux o los países Nórdicos.

Con sede en Zaragoza, Proclinic cuenta con 100.000 referencias de productos dentales, 42.000 clientes y presencia en 32 países.Su actividad está organizada en cuatro líneas de negocio: distribución (Proclinic); producción (Exotec Dentaire, fabricante de consumibles); formación (academia dental DEAC) y suministro y asistencia técnica (Fadente). El grupo cuenta con un centro logístico automatizado de más de 12.000 m2 en Zaragoza y dispone de una red de e-comerce europea, con gran peso en Francia, Italia, Alemania y Polonia.

A propósito de la renovada alianza, Manuel Alfonso (consejero delegado y CEO de Proclinic Group) apuntaba que "la puesta de Miura por Proclinic es "clara y ratifica que quiere continuar haciéndonos crecer. Se trata de una auténtica muestra de compromiso a largo plazo para a cabo el proyecto que iniciamos hace tres años".

Por su parte, Carlos Julià, socio de Miura Partners, manifestaba estar muy ilusionado "con el refuerzo de nuestra asociación con Proclinic y acompañar a la familia Raneda y al equipo directiv en una nueva etapa, aportando músculo financiero con un vehículo propio y apostando por un proyecto, que sigue teniendo mucho recorrido".

En resumen, para Miura, desde su llegada a Proclinic en 2021, el grupo dental "ha activado importantes palancas de generación de valor, incluyendo la incorporación de talento; cuatro adquisiciones estratégicas; ha llevado a cabo una clara apuesta por la digitalización y el refuerzo de la venta online; la inversión en plataformas logísticas punteras en Zaragoza, Kielce (Polonia) y Dijon (Francia); y la puesta en marcha de iniciativas de sostenibilidad (placas fotovoltaicas, reducción del plástico en el packaging o introducción de cláusulas ESG en susc ontratos con proveedores).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters