Abrir menú

Proclinic Group entra en el accionariado de la portuguesa Montellano

Proclinic Group entra en el accionariado de la portuguesa Montellano

La especialista en soluciones para el sector dental Proclinic Group ha comunicado la entrada en el capital de la compañía portuguesa Montellano, tomando una participación en la empresa lusa. La operación permitirá a Proclinic consolidar su posición en la Península Ibérica y reforzar el peso de las exportaciones, que alcanzarán así el 50% de la actividad del grupo español, cumpliendo con el objetivo que adelantaba recientemente. La operación ha contado con el asesoramiento de KPMG y RRP Advocats.

Montellano permitirá al grupo Proclinic reforzar sus servicios de valor añadido y sumar un nuevo e-commerce a las plataformas del grupo. La empresa lusa, que registró unos ingresos de 15 M€ en 2022, tiene su sede e instalaciones en Lisboa y cuenta con más de 50 profesionales, que se integrarán en el grupo. Su cartera de productos y soluciones dentales se incorporará a la de Proclinic, que ya contaba con cerca de 100.000 referencias.

La planta de Montellano se integrará en la red de Proclinic que, en la actualidad, dispone de centros logísticos y de fabricación en Zaragoza ( robotizado en 2022 ), Sennecey-Lès Dijon (Francia) y Kielce (Polonia), estos dos últimos incorporados al grupo en los últimos dos años, fruto de sendas adquisiciones de las nuevas filiales Exotec Dentaire (especialista en soluciones odontológicas francesa adquirida en enero de 2022 ) y Meditrans (empresa polaca también proveedora de productos y soluciones dentales, incorporada en noviembre de 2022 ).

El crecimiento orgánico y vía adquisiciones permitió a Proclinic cerrar 2022 con unos ingresos consolidados de 220 M€, con una plantilla de 550 trabajadores (a mayo de 2023). La empresa cuenta con una destacada presencia internacional -el 45% de su actividad en 2022 correspondió a exportaciones, dirigidas a 32 países-, a través de una red de-comerce en Europa con fuerte peso en Francia, Italia, Alemania, Polonia y ahora Portugal.

Desde marzo de 2021, Proclinic Group está participado mayoritariamente por la inversora Miura Private Equity, mientras la familia fundadora mantendría el resto. En este sentido, en mayo de 2023 fuentes del sector han apuntado las posibles intenciones de Miura de salir del capital del grupo odontológico. Rumores que también salpicarían a la empresa Terrats Medical, fabricante de instrumental y equipamiento odontológico, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), en cuyo capital entró Miura en 2020 y para cuya participación (65%) estaría buscando comprador la inversora, según las mismas fuentes. No obstante, ninguna de las dos posibles desinversiones ha sido confirmada por las partes implicadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters