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Ceva Logistics lanza una solución de logística inversa para baterías de vehículos eléctricos

Ceva Logistics lanza una solución de logística inversa para baterías de vehículos eléctricos

El operador logístico global Ceva Logistics ha anunciado el lanzamiento de una solución de logística inversa dedicada al transporte, almacenamiento y procesamiento de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, tanto para su reutilización, como para su reciclaje. El servicio incluye: la recogida y transporte de baterías en toda Europa; una serie de servicios añadidos en los centros de la red (diagnóstico, el desmantelamiento, la regeneración o el reacondicionamiento de baterías), con el fin de maximizar la recuperación de valor mediante la reutilización o el reciclaje; y la trazabilidad y gestión de datos, ya que cada batería será rastreada en tiempo real a lo largo de su recorrido, supervisada con una trazabilidad mejorada, lo que permitirá una total transparencia de su estado.

Gracias a su inversión multimillonaria, Ceva tiene como objetivo el establecimiento gradual de centros logísticos dedicados a las baterías de vehículos eléctricos en aproximadamente diez países europeos. En una primera fase, hasta finales de 2025, el servicio se irá instalando en Francia, el Reino Unido y España. Mientras, Ceva tiene previsto abrir nuevos centros en Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Suiza, los Países Bajos y la República Checa entre 2026 y finales de 2027. El proyecto ha sido precedido de una prueba inicial, realizada en 2022, en un centro dedicado a vehículo terminado en Ghislenghien, Bélgica.

Cada centro logístico de baterías está situado dentro de áreas designadas de las plataformas logísticas de vehículos de Ceva. Los centros incluyen zonas de almacenamiento especializadas y unidades de contención seguras instaladas en contenedores con temperatura controlada, equipados con estanterías, equipos de control de temperatura y humedad y sistemas de alarma 24/7. Mientras, las operaciones de diagnóstico, descarga profunda, desmantelamiento y reacondicionamiento de las baterías se llevan a cabo en talleres especializados.

Previamente, Ceva organiza la recogida de baterías en concesionarios de automóviles, revendedores de vehículos y centros de vehículos al final de su vida útil. A continuación, analiza el estado de las baterías para determinar si deben desmontarse o reacondicionarse. Tras un almacenamiento temporal controlado, la compañía entrega los módulos y los residuos a centros de reciclaje o instalaciones de segunda vida.

"Dado que el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos ha crecido de forma constante en los últimos años, se prevé que aproximadamente ocho millones de baterías de iones de litio lleguen al final de su vida útil en Europa en los próximos cinco años. En combinación con la evolución de la normativa medioambiental, el reciclaje de las baterías de vehículos usados supone un reto de desarrollo económico y sostenible para limitar la presión sobre el uso de metales raros y preservar los recursos naturales", comentan desde la compañía.

Mathieu Friedberg, CEO de Ceva Logistics, afirmó: "La industria automovilística está experimentando cambios importantes con el auge de los vehículos eléctricos. Dados los retos que plantean el reciclaje y la reutilización de las baterías, nos pareció esencial, aprovechando nuestra experiencia en logística, proponer soluciones sólidas y virtuosas para ayudar al sector automovilístico a reforzar la economía circular".



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