Según los datos aportados por Anfac en base a los registros de la DGT, la matriculación de vehículos industriales cayó un 1,9% durante octubre, con 4.206 unidades registradas, frente a las 4.289 del mismo mes del año anterior. Asimismo, en el acumulado enero-octubre de 2025, el sector suma 25.133 matriculaciones, lo que supone un descenso del 7,0% respecto a 2024.
Iveco se mantiene como líder del mercado con 5.148 unidades acumuladas, a pesar de registrar una caída del 8,8% en lo que va de año. En octubre matriculó 581 vehículos, un 8,4% menos que hace un año; Volvo ocupa la segunda posición del ranking anual con 3.889 matriculaciones, registrando un ligero crecimiento del 0,5% anual y cerrando octubre con 957 unidades, un 12,5% más; y el tercer puesto es para Mercedes, que suma 3.546 unidades en el acumulado pese a retroceder un 18,5%. Sin embargo, en octubre matriculó 622 unidades, lo que supone una caída más moderada del 1,6%.
Renault Trucks también mantiene un volumen destacado con 3.424 vehículos (-3,4% acumulado) pese a una caída del 28,3% en el mes.
Evolución por segmentos
Los vehículos industriales pesados (>16 t) continúan siendo el grueso del mercado, con 3.755 matriculaciones en octubre, lo que supone un descenso del 3,8%, y un total anual de 21.288 unidades, un 6,0% menos que en 2024. Dentro de ellos, los vehículos pesados rígidos registraron 528 unidades en octubre (-10,2%) y 4.813 en el acumulado (-6,7%); mientras que los tractocamiones sumaron un total de 3.227 unidades en el décimo mes del año (-2,7%) y 16.475 en el acumulado (-5,7%).
Los vehículos industriales medios (entre 6 y 16 t) alcanzaron las 265 matriculaciones, una caída del 20,4%, y acumulan 3.012 unidades (-18,1%).
Por su parte, los vehículos industriales ligeros (3,5-6 t) fueron el único segmento en positivo, con 186 unidades en octubre, lo que supone un notable crecimiento del 264,7%, y 833 matriculaciones acumuladas, un 19,2% más que hace un año.







