Si justo hace un año se podía afirmar que “Carrefour Planet y el efecto arrastre” estaban “salvando los muebles” a los especialistas en equipamiento de espacios comerciales, doce meses después la tendencia es la contraria. La marcha atrás del grupo francés en sus planes de avanzar con la remodelación de sus hipermercados, junto con la fuerte política de recorte de gastos en la que se han instaurado la mayoría de operadores de la distribución alimentaria como consecuencia de la caída del consumo y la estrechez de los márgenes, han situado nuevamente a los fabricantes de mobiliario ante un escenario complicado. Precisamente, este sector había visto en el anuncio inversor de Carrefour una puerta a la esperanza, tras un 2009 especialmente malo, en el que los m2 de nueva sala de venta puesta en el mercado habían descendido un 29%. En un segmento muy dependiente de los planes expansivos de apertura, los fabricantes de mobiliario vieron como sus ingresos se reducían notablemente, con caídas en muchos casos de alrededor de un 40% en sus ventas. De nuevo en 2010 la creación de sala de venta volvió a mostrar una evolución negativa (-14,3%), pero el pistoletazo de salida de ‘Carrefour Planet’ y la generalización de la idea de mejorar la experiencia de compra a través de nuevos conceptos de tienda dieron oxígeno al sector de equipamiento comercial en general y de mobiliario en particular, que, según los datos recabados por Alimarket para el presente estudio, obtuvo ese año unas ventas de unos 260 M€, con un crecimiento de un 6,5% respecto al ejercicio de 2009. Ya en 2011, el censo de establecimientos minoristas de alimentación de Alimarket se incrementó en 582 nuevos puntos de venta y 383.025 m2, lo que significó la creación de un 15,7% más de sala de venta que en 2010. Sin embargo, el complicado contexto económico ha propiciado que el ahorro de costes se sitúe como prioridad máxima en la gestión de los operadores de distribución, provocando que la cifra de negocio de los especialistas en mobiliario y equipamiento integral de espacios comerciales registrara un descenso de alrededor de un 3% en España, con una facturación de unos 252 M€ el pasado año.
Frenazo en 2012
No obstante, y a tenor de las previsones facilitadas por los grandes del segmento de equipamiento comercial, el verdadero frenazo llegará este 2012, sobre todo en lo que se refiere a encargos para el segmento de tiendas de alimentación. En cualquier caso, la situación no es nueva y estos fabricantes ya iniciaron años atrás una acertada política de diversificación -con clientes muy importantes en textil, bricolaje y cualquier sector que precise de locales de cara al público-, y, sobre todo, de internacionalización, con una posición ya relevante en otros países. La primera voz de alarma sonó con el cambio de rumbo de Carrefour, cuyos planes de renovación de sus hipermercados a ‘Planet’ afecta a varios operadores, que contaban con los ingresos procedentes de este roll-out hasta 2013. En España, la inversión estimada por Carrefour rondaba los 500 M€ (entre transformaciones profundas a ‘Planet’ y renovaciones más “light” en el resto de sus hipermercados), de los cuales alrededor de 75 M€ correspondían a mobiliario (sin contabilizar cajas de salida).
Finalmente, los importantes niveles de inversión necesarios para la transformación en conjunción con el adverso escenario económico, han colocado contra la cuerdas la extensión del modelo ‘Planet’, cuyos resultados no han satisfecho las expectativas de los directivos y accionistas del grupo. En España, las ventas brutas de la línea de hipermercados de Carrefour retrocedieron un 5,5% a superficie comparada el pasado año (sin contabilizar combustible). Sea como fuere, la estrategia del grupo francés ha virado hacia los ejes de proximidad, precio y MDD, relegando la política de remodelaciones a un perfil más bajo. Si los principales operadores marcan tendencia, y de hecho Carrefour lo había hecho con el anuncio de su plan para ‘Planet’, ahora el paso atrás del grupo francés era también observado con atención en el sector. La idea de mejorar la experiencia de compra como motor de las ventas perdía una batalla “pública” frente a la política de austeridad.
La vuelta a un segundo plano de ‘Planet’ ha afectado a dos de los tres grandes dominadores del negocio de mobiliario y equipamiento integral de espacios comerciales en España, HMY Yudigar y Kider que, junto a Móstoles Industrial, aglutinan prácticamente el 80% de las ventas del sector. La líder, HMY Yudigar, mantiene a Carrefour como cliente en los cinco países de la órbita de ‘Planet’ y había contribuido en buena parte de las transformaciones. En cualquier caso, el grupo inició hace unos años un proceso de diversificación hacia puntos de venta de otros sectores, lo que le ha permitido afrontar con mayor solvencia esta etapa de recorte de aperturas y contención de gastos en la distribución alimentaria. Así, ha llevado a cabo recientemente actuaciones con importantes cadenas de moda como ‘H&M’ y ‘Primark’, farmacia, cafeterías (‘Starbucks’) y bricolaje, entre las que se encuentran ‘Leroy Merlin’ y la firma de El Corte Inglés ‘Bricor’. En este último caso, la colaboración entre HMY Yudigar y el grupo presidido por Isidoro Álvarez mantiene una clara línea ascendente, que se ha plasmado este año con la ejecución por parte de Yudigar de su primer ‘Hipercor’.
El Corte Inglés focaliza la mayoría de sus trabajos de equipamiento en su filial Móstoles Industrial (Moinsa), de cuyos ingresos totales (140,2 M en 2011) aproximadamente un 70% proceden de la habilitación de espacios comerciales. En este sentido, Moinsa ha estado especialmente activa en los últimos meses, con la transformación de parte de la red de ‘Opencor’ a ‘Supercor Exprés’ (nuevo modelo de tienda de proximidad que ya incluye las cajas de salida tradicionales para el pago), la apertura de establecimientos ‘Supercor’, la inauguración de cuatro ‘Hipercor’ entre 2011 y lo que llevamos de 2012 y la renovación de algunos puntos de venta de esta última enseña. La línea de hipermercados de El Corte Inglés ha modernizado su equipamiento, cuyo elemento diferenciador más significativo está siendo la instalación de numerosos corners para diferentes categorías de producto, lo que contribuyen a amenizar el momento de la compra.
Volviendo a HMY Yudigar, en el sector de distribución alimentaria el grupo mantiene su acuerdo con Mercadona, que prosigue con un ritmo de unas 60 aperturas anuales y para la que es prácticamente proveedor en exclusiva de mobiliario. Como excepción, este año la cadena valenciana encargó la renovación de una tienda en Crevillente a Kider, posicionándose esta última como alternativa para trabajar con Mercadona. Al margen de esta puntualización, en cuanto a operatividad, HMY Yudigar sigue apostando por la estrategia de ofrecer proyectos llave en mano, desde la idea y concepción del negocio hasta su apertura definitiva.
La internacionalización, clave
No obstante, el gran éxito del grupo ha sido su internacionalización, beneficiada por su integración en el conglomerado HMY. Yudigar ya era líder en España, Portugal y Latinoamérica, regiones que se sumaron a los mercados estratégicos que ya dominaba HMY. El grupo franco-español resultante, cuya integración plena bajo una única bandera de marca se materializó en 2011, se ha convertido, según el propio conglomerado, en el líder internacional del sector de diseño y fabricación de equipamiento para espacios comerciales, tanto por volumen de negocio como por capacidad industrial e implantación geográfica. Para este logro, ha sido determinante su expansión en China, que rubricó hace unos meses alcanzando el 70% de participación en Yongguan, primer fabricante de mobiliario comercial en el país asiático.
Esta misma senda de la internacionalización está permitiendo a la otra grande del sector de equipamiento comercial en España, Kider, combatir el detraimiento del mercado interno. De hecho, el pasado año el 50% de las ventas totales de la empresa procedieron ya de actuaciones fuera de España, con especial incidencia en Francia, país en el que participó en la renovación de unas 130 tiendas para la cadena Dia. En el exterior, el otro gran eje sobre el que pivotará el crecimiento de Kider será el Sudeste Asiático, bajo la batuta de su nueva planta de la India.
En nuestro país, para optimizar y simplificar su tejido industrial, a principios de este mismo año acometió una profunda reestructuración interna de filiales y pasó a operar bajo la denominación común de Grupo Kider, renovando su identidad corporativa para transmitir sus valores de internacionalización, innovación, calidad y confianza. En el mercado interno, Kider quiere hacer valer, frente a la prominencia del precio, el servicio integral de sus proyectos y la importancia de la calidad en los materiales y en la atención postventa. En 2011, participó activamente en algunas transformaciones a ‘Planet’, renovaciones de ‘Caprabo’ e inaguraciones, entre otros, para los grupos gallegos Vegalsa y Froiz. Más recientemente, finalizó el equipamiento del nuevo ‘Alcampo’ del C.C. Zenia Boulevard, en Orihuela (Alicante). Además, ha materializado algunas de las transformaciones de los hipermercados Eroski de la Comunidad de Madrid a E. Leclerc, concretamente los ubicados en el C.C. Islazul y en la localidad de Fuenlabrada, en los que se ha aprovechado gran parte del equipamiento existente.
Le Triangle aterriza en España
En otros centros, E. Leclerc sí ha apostado por una renovación más profunda de estos hipermercados. Uno de ellos ha propiciado el pistoletazo de salida para la posible expansión de un nuevo operador de equipamiento en España, el grupo francés Le Triangle, ahora con vocación de implantarse en nuestro mercado. La compañía, que cuenta con una planta de fabricación de 22.000 m2 al sur de París, finalizó el pasado mes de agosto la transformación de la sección de frutas y verduras del nuevo híper de E. Leclerc en Majadahonda (Madrid), antes en la órbita de Eroski. Hasta ese momento, Le Triangle había realizado únicamente una actuación en España, concretamente en el ‘Supersol’ de Las Matas (Madrid), utilizado por este grupo de distribución como escaparate de su nuevo modelo de tienda. La división de mobiliario de Le Triangle nació en 2004 y desde entonces ha centrado su actividad en el país galo, con unas 400 actuaciones hasta la fecha, muchas de ellas para la cadena Dia. El grupo está especializado en mobiliario para las secciones de frutas y verduras, enfocado, sobre todo, a resaltar los productos.
Le Triangle se incorpora a la terna de grupos extranjeros que están acometiendo su expansión en el mercado español, arañando cuota de mercado a los grandes, sobre todo a HMY Yudigar y a Kider. La que está mostrando una mayor progresión está siendo Cefla Ibérica, filial de la compañía italiana Cefla Arredamenti, que inició su despegue en 2009 con el “fichaje” de directivos de reconocido prestigio en el sector. Desde entonces, las ventas de la delegación española se han disparado de los 1,8 M€ del ejercicio mencionado hasta rozar los 8 M€ en 2011. Ahora, el grupo inicia la segunda fase de su proyecto empresarial, que contempla la implantación fabril en España, en la que ya está trabajando y que prevé sea una realidad en un plazo de cinco de años. De momento, el grupo concentra aproximadamente el 70% de sus trabajos en el mercado de la distribución alimentaria, de la mano del supermercado de proximidad y la franquicia, variables que están marcando actualmente el ritmo del sector. Así, dos de los principales clientes de Cefla en España están siendo Dia y Carrefour, este último para una veintena de aperturas de su línea de franquicias ‘Carrefour Express’ y para renovaciones de ‘Carrefour Market’. En esta misma senda de centros asociados y franquicias, Cefla también ha materializado numerosas actuaciones en los últimos meses para cadenas como Covirán, Condis y Eroski; además de algunas aperturas y renovaciones para hipermercados ‘Alcampo’ (barrio madrileño de Vallecas, por ejemplo) y ‘Esclat’ (para el grupo Bon Preu, en Palamós) y varios cash & carry ‘Makro’, entre otros desarrollos.
Otro de los grandes grupos internacionales de equipamiento comercial que han irrumpido recientemente con fuerza en España ha sido el también italiano La Fortezza. A mediados de 2010 creó la filial Equipamiento La Fortezza Ibérica, que el pasado año logró doblar sus ventas y alcanzó unos ingresos de 3 M€, con el objetivo de duplicar de nuevo esta cifra durante el presente ejercicio.