La venta de alimentación por internet en España no llega, de momento, a cuajar. Si bien, estamos ante un mercado que genera en el mejor de los casos unos 1.000 M€ anuales, este sector presenta unas particularidades que impiden su desarrollo al mismo ritmo que sí se observa en otros como los viajes, la tecnología e incluso la ropa. Aunque en los próximos años se espera un crecimiento en la venta electrónica de alimentación, a día de hoy, son muchas las expectativas pero pocos los resultados tangibles porque, de momento, el e-commerce en alimentación se presenta como un negocio complementario en la medida en que los distribuidores han centrado sus esfuerzos en los modelos físicos.
Encontramos dentro del e-commerce diferentes operadores que forman la particular idiosincrasia de este negocio. Así, junto con las grandes cadenas de distribución, operan los llamados pure players, así como diferentes operadores tecnológicos que se han especializado en la comparación de precios entre cadenas para ofrecer al internauta la opción de compra de alimentación on line que mejor se ajuste a su bolsillo.
Los expertos apuntan que la clave actual del negocio de alimentación pasa por la multicanalidad y que entre las asignaturas pendientes del sector, destacan los gastos de entrega y la logística en los envíos. Las reticencias de los clientes se centran principalmente en los frescos y en las fechas de caducidad de los productos. En el número de abril de la revista Alimarket, se ha analizado a fondo el momento que vive el e-commerce de alimentación en España, así como lo que están haciendo en este sentido las principales cadenas de distribución, los elementos que intervienen en el sector y la experiencia de otros operadores en el extranjero. Puede acceder al informe completo, junto a las entrevistas de varios de los actores de este mercado, pinchado aquí .