Abrir menú

Alcampo, Ahorramas y Eroski, los supermercados online que más usuarios ganan

Alcampo, Ahorramas y Eroski, los supermercados online que más usuarios ganan

La compra online de alimentación forma parte de la rutina de millones de españoles, impulsada por un nuevo modelo de vida en el que priman la rapidez, la conveniencia y la flexibilidad. El supermercado digital se ha consolidado como una extensión natural de la cesta física, pero no todas las cadenas crecen al mismo ritmo. Según un estudio de Semrush, compañía global especializada en marketing digital y visibilidad online, este canal se mantiene estable en torno a los 36 M de usuarios únicos mensuales (-2,2% interanual), mientras que enseñas como Alcampo, Ahorramas y Eroski destacan por su fuerte impulso en 2025.

El análisis confirma que, si bien el sector vive una fase de madurez tras el fuerte impulso que supuso la pandemia para consolidar la compra de alimentación online, el número de usuarios se ha estabilizado, aunque con diferencias significativas entre cadenas. Mientras Carrefour (-9,4%) y Mercadona (-11,1%) pierden parte de su peso, operadores como Alcampo (+44,5%), Ahorramas (+56,1%) y Eroski (+9,2%) son los que más usuarios ganan.

“El mercado de la alimentación online es más plural de lo que parece”, señala Fernando Angulo, senior marketer research manager de Semrush. “Enseñas como Consum, Hipercor o Aldi han crecido un 7,1%, 10,5% y 3,7% respectivamente, reforzando el ecosistema digital y demostrando que los consumidores diversifican sus opciones y ya no dependen de un único supermercado".

Los 10 supermercados online más populares en España

Sin embargo, aunque las cifras de crecimiento son llamativas, el ranking de supermercados online más populares por volumen medio de usuarios sigue encabezado por Carrefour.es (con 12,08 M), Lidl.es (10,79 M) y Mercadona.es (3,16 M), seguidas de Compraonline.alcampo.es (2,36 M), Eroski (2,02 M), Aldi.es (1,87 M), Día.es (1,68 M), Consum.es (1 M), Hipercor.es (830.000) y Ahorramas.com (480.000).

La investigación también detecta el interés que despiertan numerosas cadenas regionales en los buscadores online. En este caso no se trata de usuarios en sus páginas web, sino de volumen de búsquedas, donde destacan BM Supermercados (168.333 en el norte de España), Lupa (146.417 en Cantabria y Castilla y León), Charter (141.250 en Levante y Cataluña), Froiz (95.792 en Galicia y Castilla y León), El Jamón (82.000 en Andalucía), Covirán (81.333 a nivel nacional) o Alimerka (75.183 en Asturias).

Perfil del comprador online: mujer, adulta y práctica

El perfil del usuario que más recurre a la compra de alimentación online en España es el de una mujer de entre 45 y 64 años, que vive en hogares de dos a cuatro miembros, cuenta principalmente con ingresos bajos o medios y trabaja a tiempo completo.

No obstante, existen matices. Aunque las mujeres son mayoría en casi todas las cadenas, con especial peso en Aldi, Dia, Mercadona o Consum, hay enseñas como Lidl donde los hombres superan el 50%, lo que refleja un perfil más diverso.

En términos de estructura familiar, los hogares pequeños concentran la mayor parte del consumo online, pero empiezan a ganar peso los hogares unipersonales, sobre todo en Supercor o Ahorramas, que superan el 16%. En el extremo opuesto, las familias numerosas son minoritarias, aunque cadenas como Mercadona logran una mayor penetración en este grupo.

En cuanto al poder adquisitivo, más de la mitad de los usuarios pertenecen a rentas bajas. Al mismo tiempo, cadenas como Ahorramas (61,9%), Hipercor (48,5%) o Eroski (50,4%) destacan por captar también a rentas medias y altas, demostrando que la elección online no depende solo del precio, sino de la experiencia y la conveniencia.

Por último, el análisis de la ocupación confirma que el núcleo de usuarios lo forman quienes tienen trabajo a jornada completa, lo que explica la búsqueda de fórmulas que ahorren tiempo y simplifiquen la rutina. A ellos se suman trabajadores a tiempo parcial, amas de casa y desempleados, lo que refuerza la idea de que se trata de un canal transversal, que se adapta a diferentes realidades laborales y estilos de vida.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters