En los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares españoles ante la inflación y el consiguiente aumento del coste de vida, ha llevado al consumidor a buscar diferentes estrategias de ahorro, como reducir el consumo, comprar más marca de distribuidor (MDD), reorientar su gasto o comparar más entre tiendas. Y en este cometido, nueve de cada diez consumidores consideran que el canal online puede ayudarles en su ahorro diario, gracias a los descuentos, a las compras recurrentes o porque también permite una mayor planificación del gasto, a la vez que evita desplazamientos innecesarios. Esta es una de las conclusiones que se extrae del 'Estudio sobre percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias en España' realizado por Ipsos para Amazon.
En la presentación de este informe, que ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Gonzalez, director del Observatorio de Comercio Electrónico de ADigital, Ana Sánchez-Jaúregui, directora de Consumo de Amazon.es y Paco Camas, responsable de Opinión Pública de Ipsos en España, también se ha puesto de relieve que la alimentación es una de las categorías que más presiona la economía doméstica, seguida de la limpieza e higiene, ropa, calzado, y tecnología y electrónica.
Y ante esta sensibilidad del consumidor, Amazon se está posicionando en la "guerra por el bolsillo". En compras de supermercado, a través de su tienda 'Amazon Fresh', la compañía continúa el desarrollo de su MDD para ser más competitiva en precio. Actualmente, desarrolla tres principales marcas como son 'By Amazon', para productos de supermercado, alimentación, cuidado personal, bebé, limpieza y comida para mascotas; 'Amazon Basics', para artículos del hogar, que incluye productos básicos como las pilas, pequeño electrodoméstico, bricolaje, ropa de hogar y cocina o maletas; y 'Amazon Essentials', la línea de ropa básica para hombres, mujeres, niños y bebés.
Además, Amazon está doblando su apuesta por los descuentos y las promociones. Ante la‘operación despensa’ ligada al fin de la temporada estival y la vuelta a la rutina, la compañía lanzó descuentos de hasta el 30% en la gran mayoría de categorías disponibles en ‘Amazon Fresh’ como frescos, bebidas y congelados, y ahora añade otra fecha destacada en su calendario promocional. Del 7 al 8 de octubre sus clientes Prime podrán acceder también a ofertas en alimentación, junto al resto de categorías. Para la directora de Consumo de Amazon.es, Ana Sánchez-Jaúregui, "los eventos ayudan en la planificación de las compras y esto se traduce en ahorro. Nuestra obsesión es tener los precios más bajos y ser cada vez más rápidos", ha asegurado.
Aparte, el pure player cuenta con secciones como 'Básicos del día a día' para la compra de productos esenciales de uso diario: cuidado del bebé, belleza y cuidado personal, salud y bienestar, incluyendo también supermercado y despensa, papelería o mascotas, entre otros.
Para sus clientes Prime, recordemos que también Amazon alcanzó el pasado año un acuerdo estratégico con Just Eat, pionero en la medida en que se trata del primer acuerdo en España de la multinacional con una plataforma de delivery de terceros y consiste en que todos los clientes Prime pueden disfrutar de las mismas ventajas en los restaurantes de Just Eat con entrega gratuita en pedidos a partir de 15 €. Y aunque este acuerdo solo circunscribe a restauración, es significativo en la medida en que permite explorar nuevas sinergias tecnológicas y logísticas.
Igualmente, Amazon está potenciando las compras recurrentes, a través de su servicio 'Suscríbete y Ahorra', el uso de cupones u 'Ofertas Flash'. Además, la tecnológica ha puesto en marcha su asistente de compras virtual, Rufus, impulsado por inteligencia artificial generativa, que ayuda con las compras comparando productos, ofreciendo recomendaciones y encontrando ofertas. En palabras de Sánchez-Jauregui, “en Amazon aprovechamos el potencial de la digitalización para innovar y ofrecer distintas herramientas y funcionalidades que ayuden a nuestros clientes a sacar el mayor partido a sus compras. Trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, y continuamos innovando para que encuentren buenos precios todo el año".
En opinión de Paco Camas, responsable de Opinión Pública de Ipsos en España, "el canal online ha aumentado la competencia y ello favorece que las familias puedan hacer frente a momentos económicos más complicados". Además, Camas ha señalado que nos encontramos ante un cambio en los hábitos de compra "donde la experiencia de consumo cada vez es más fluida, el consumidor busca, compara y diversifica cada vez más sus compras". En este sentido, ha indicado que "ya no existe un único supermercado de confianza sino que éste varía en función del momento, la necesidad y la ocasión de consumo". Por su parte, Jordi Gonzalez, director del Observatorio de Comercio Electrónico de ADigital, ha destacado que el comercio online todavía puede evolucionar mucho más para ser más eficiente en herramientas de planificación y compra recurrente y, sobre todo, para romper la brecha digital entre la población mayor de 65 años".






