El mercado de queso blanco parece vivir ajeno a la situación de crisis económica y mantiene sus datos estables. A pesar de encontrarnos ante un sector ya en una fase de madurez, no se encuentran en sus cifras síntomas de decrecimientos. Así, según los datos que proporciona IRI, en 2009 se comercializaron 11.874 t, que supusieron un aumento de un 1,4% respecto al año previo. Mientras, en valor, la cifra alcanzó los 70,75%, aumentando un 6%. Además, como muestra de esta estabilidad no se perciben grandes cambios dentro de las cuotas de mercado, aparte del incremento que continúa viviendo la marca de distribución. En cualquier caso sigue liderando Kraft Foods con ‘Philadelphia’ y ‘Philadelphia Light’, que aglutinan entre las dos un 43,8% en volumen y un 58,2% en valor. Además, esta compañía presentó el pasado mes de mayo un nuevo formato para su queso blanco untable, que destaca principalmente por su nuevo sistema de cierre, que ayuda a que el producto se mantenga fresco durante más tiempo.
En cualquier caso, Kraft, con la intención de trasladar el éxito que tiene en queso blanco a las cremas, se introdujo en este segmento el pasado 2008. Y es que hay que reseñar que las cremas de queso continúan aumentando su posición y creando nuevos consumidores. Bajo la enseña ‘Philadelphia Selección’ presentó las variedades Semicurado y Camembert, pensado para el consumo en canapés. Similar movimiento realizaron el pasado año Lácteas García Baquero, que dispone de cuatro referencias -semicurado, curado, light y de oveja- y el Grupo Fromageires Bel España, que presentó sus cremas de queso fundido, también disponible en versión light.
De todas formas, quien continúa liderando el mercado de cremas de queso es ‘President’, propiedad de Grupo Lactalis, que afirma contar con un 67% de cuota de mercado en volumen. Y para continuar su predominio en este negocio Lactalis amplió su oferta a comienzos de año al introducir una nueva referencia de crema Brie en formato de 125 gr. Su catálogo se completa con los sabores Camembert, Semicurado, Emmental, Azul, Cheddar y de cabra.
Por último, dentro del apartado de queso blanco para untar también ha habido algunos movimientos. La compañía Mantequerías Arias está haciendo un relanzamiento de su marca, dentro de una estrategia que incluía una reformulación de su producto. Mientras, Lácteas del Jarama, está analizando la posibilidad de cambiar el formato de su crema ‘Albe’ para hostelería. Actualmente se comercializa en un tarro de 4 kg, si bien sus clientes le están solicitando un envase más pequeño.







