El foco está en los frescos
La potenciación de las secciones de fresco es una tendencia generalizada en la distribución organizada y, en mayor o menor medida, todos los operadores han puesto el foco en la mejora de las mismas. La valenciana Mercadona ha implementado la sección de horno en todos sus supermercados, ofreciendo un tratamiento más personalizado. La cadena ha incorporado nuevo mobiliario para la venta a granel de pan y bollería, así como nuevas balanzas, mesas expositoras, dispensadoras de bolsas y guantes, además de otros utensilios para la sección. El cliente puede seleccionar directamente el producto, la cantidad y realizar la compra que mejor se adapta a sus necesidades. La inversión en equipamiento y mobiliario, además de los cambios realizados en las instalaciones que han sido en su mayoría ampliadas, ha supuesto una inversión de 25 M€. En paralelo, Mercadona está realizando un gran esfuerzo para distinguirse en frescos, tal y como anunció el pasado mes de marzo su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados. Para esa fecha, los 1.475 establecimientos de la valenciana ya habían implantado una nueva sección de frutas y verduras, más adaptado a las preferencias locales.
La empresa Alcampo, por su parte, destinó en 2013 una inversión de 53 M€ a la mejora y renovación de sus hipermercados, apostando por un modelo que dispone de mucha cartelería informativa de gran impacto visual. En este sentido, entre las necesidades de la distribución en materia de PLV, el director general del Grupo GP, Alberto Camina, asegura que la demanda de nuestros clientes, principalmente la gran distribución, ha cambiado y hemos actualizado el portfolio, trabajando con nuevos materiales y nuevos servicios. “ La compañía ofrece dos tipos de soluciones. Las funcionales, que son aquellas que el cliente necesita para trasmitir un mensaje directo al consumidor, donde trabaja la empresa en el lineal, muy cerca del producto. Y las emocionales, que los clientes demandan cuando tienen una reforma o una apertura y quieren cambiar su imagen, aquí la empresa trabaja en un concepto”.
El Corte Inglés también se ha apuntado a la remodelación de sus puntos de venta de alimentación y tanto en ‘Hipercor’, como en ‘Supermercados El Corte Inglés’, ‘Supercor’ y ‘Supercor Express’ ha colocado una zona de muebles centrales para la sección de frutería. Además, en algunos centros, ha instalado cajas de autocheck, donde los propios clientes pueden escanear los productos de su cesta de la compra y pagar a través de un sistema electrónico, despejando la zona de cajas de salida tradicionales y ahorrando tiempos de espera a los clientes. Las empresas históricamente conocidas como ‘discount’ también están implementando soluciones en este sentido. Así, la compañía DIA, está remodelando sus secciones de frescos en sus modelos ‘Dia Market’ y ‘Maxi Dia’, tarea con la que contará ahora con el ‘know how’ de la cadena El Árbol, que compró el pasado mes de julio y cuya característica más destacable es su ventaja competitiva en las áreas de frescos. En el caso de la alemana Lidl, la empresa ha establecido su techo comercial en 800 supermercados en España. En base a ese horizonte, deberá mantener su actual ritmo inversor, fijado en 180 M€ en 2014, que se destinarán tanto a la apertura de 20 nuevos centros como a la remodelación de 50 puntos de venta. En el último año, Lidl ha aumentado un 40% el producto fresco en sus lineales. Además, ha instalado una sección de congelado a granel, opción que también ha incorporado en las secciones de frutos secos y legumbre. La alemana ha remodelado la sección de panadería, que cuenta con horno propio y muebles de autoservicio con un surtido de más de 30 referencias al alcance de la mano del cliente. Por su parte, ‘Caprabo’, la división catalana del Grupo Eroski, ha incrementado un 20% el espacio para frescos en su nueva generación de supermercados para cuya implantación ha trazado un plan de remodelaciones que absorberá una inversión de 80 M€ hasta 2016. Y por último, es reseñable la actuación del grupo sevillano Hermanos Martín, que se encuentra en pleno proceso de remodelación de la sección de frescos en su red de ‘Supermercados Mas’, compuesta por 98 centros de los que 40 serán íntegramente remodelados en un plan de actuación que finalizará en 2016. Todos estos proyectos, sumados a la rápida expansión de modelos franquiciados, están animando el sector de mobiliario, estanterías y cajas de salida que, de cara al próximo bienio podría retornar a la senda del crecimiento.