Los TPV’s de última generación se han convertido en una herramienta que permite mejorar la gestión del punto de venta y el ahorro de tiempo. Además, proporcionan datos de los clientes para agilizar el proceso de toma de decisiones.
El mercado de Terminales de Punto de Venta (TPV) se mantuvo en punto muerto durante el pasado ejercicio 2013, tras haber acumulado descensos que, desde el inicio de la crisis, habrían reducido alrededor al 20% la facturación del sector. Según las diferentes fuentes consultadas para la elaboración del presente reportaje, las ventas rondaron los 160 M, que generaron en conjunto los seis principales grupos que operan en España. El peso del mercado, no obstante, recae en las dos empresas líderes, que concentran más del 80% de la facturación generada por la venta de TPV’s y accesorios.
La compañía Wincor Nixdorf es la número uno por facturación con 75,5 M en 2013. La empresa comercializa, además de terminales de punto de venta, soluciones de venta automática y cajeros automáticos, software específico de tienda y servicios profesionales. Entre sus clientes más importantes se encuentran las cadenas Mercadona, DIA, Carrefour, Lidl y Grupo Eroski, además de varias firmas del sector bancario. Está presente en 130 países, con subsidiaria en 42 de ellos, y cuenta con plantas productivas en Paderborn (Alemania), Singapur, Shanghai y Brasil. Le sigue NCR España, que obtuvo unas ventas netas de 65,5 M y que comercializa, además, productos informáticos y consumibles específicos para los sectores de la distribución y financieros. El resto del mercado, se lo reparten un ramillete de empresas tales como Datalogic Adc Limited Sucursal España (18 M)Toshiba Tec Europe Retail (13 M), Partner Tech Iberia (3 M) e IGT Microelectronics (3M). En cuanto a una posible reactivación de las ventas de TPV’s, Jose Antonio de las Heras, Managing Director de Partner Tech Iberia asegura que “se empieza a sentir ‘feeling’ de mejoría, aunque todavía hay mucha cautela en el mercado, sobre todo, en lo que compete a grandes inversiones. El cliente, durante estos últimos años, ha estado alargando el cambio de productos IT ya amortizados, pero debido a la finalización de su vida útil observamos un considerable incremento en el planteamiento de inversiones aunque la toma de decisiones de las mismas conlleva algo más de tiempo”.
Los TPV’s han pasado de ser una herramienta de pago a convertirse en auténticos ordenadores inteligentes que mejoran la gestión del punto de venta, ahorrando tiempo y mejorando procesos de negocio. Gracias a la cantidad de datos que almacenan proporcionan información muy valiosa para el retailer que, si procesa adecuadamente el conocimiento de lo que ocurre en el punto de venta, le permite agilizar la toma de decisiones y adaptarlas a la realidad de su negocio. Por ello, desde la distribución se demandan soluciones que aporten beneficio. La tecnología ofrece mejoras que pueden ser aprovechadas. Así, todo desembolso inversor apareja un retorno en forma de aumento de las ventas, mejora de gastos o reducción de márgenes. Pablo Ledesma, director de planificación de negocio y business intelligence de Telefónica, explicaba recientemente en una jornada organizada por FIAB que “los datos por sí mismos no valen nada, lo realmente valioso es lo que hagas con ellos. Se trata de descubrir qué está pasando y por qué”.
OPTIMIZANDO EL PUNTO DE VENTA
Luis Pita Espiniella, Director de la División de Retail de Wincor Nixdorf España, afirma que “el retail ha evolucionado en la dirección de optimizar las tareas que son improductivas generando unos costes ocultos como, por ejemplo, en la gestión del efectivo. La distribución demanda una solución que permita gestionar el efectivo que se genera en los diferentes puntos de venta de la tienda, sustituyendo la caja fuerte por un sistema automático que consolida toda la recaudación en un único punto. El personal de la tienda puede obtener sus fondos de caja o realizar el arqueo de una manera rápida, eficiente y sin necesidad de ser supervisado. El propio sistema se encarga de automatizar y controlar dichos procesos”. El directivo también destaca que este tipo de soluciones se están implantando progresivamente en retail con gran éxito, “ya que se trata de uno de los principales actores del ciclo del efectivo”. Las soluciones móviles en tienda son otras de las más demandadas por sus clientes, ya que muchos de ellos están analizando o implantándolas en la actualidad.
Por su parte, el pasado mes de junio, la compañía de TPV’s Partner Tech alcanzó un acuerdo estratégico con PHC Desarrollo de Software Integrado España, filial de la portuguesa PHC, especializada en software empresarial. Así, ambas empresas se convertían en socios tecnológicos en el mercado ibérico para ofrecer una solución común a sus clientes. Además, ambos operadores han certificado la compatibilidad de la solución ‘PHV TPV’ para comercio y canal horeca, de forma que mediante un terminal el cliente podrá controlar todo lo relacionado con su establecimiento o cadena, a través de múltiples funciones como gestión de stocks, devoluciones, promociones, emisión de tickets o estadísticas de ventas, entre otros. Con esta alianza, Partner Tech da un paso adelante para reforzar su oferta en el mercado español. Actualmente, la compañía está muy orientada al canal distribución, en el que cuenta con más de 600 clientes en la Península.
Nuevas tecnologías de pago móvil
En cuanto a las innovaciones en el campo alimentario, “la tecnología es la base del proceso, la información en tiempo real para la toma de decisiones y la interactividad con el cliente”, asegura Antonio de las Heras. Las mejoras futuras estarán muy supeditadas al ahorro de costes y a la fidelización indirecta, actuando muy directamente sobre el cliente. Para el especialista, el punto de venta cada vez será más exigente, “no se trata solo de TPV’s en sus facetas compactas y modulares, sino de productos ágiles, pensados para altos movimientos de bases de datos donde no solo dispondremos de información de artículos sino de todo el historial de trazabilidad del propio cliente, es decir, un CRM interactivo social”. Y es que, el avance tecnológico, la popularidad y la alta penetración en el mercado alcanzada por los ‘smartphones’ están permitiendo el desarrollo de nuevas formas de pago más rapidas y cómodas, tanto para clientes como para retailers. Estos últimos se enfrentan al reto de un consumidor que, exponencialmente, se suma a la vida digital. La introducción de sistemas de pago vía móvil es una de las claves de las futuras estrategias del retail y se espera que, hacia 2015, los consumidores habrán adoptado de manera mayoritaria este tipo de transacciones, que permiten una experiencia de compra más completa y ágil en la tienda física. Para Luis Pita, “la gestión del cobro ha sido uno de los procesos que menos ha cambiado a lo largo de estos últimos años”. La propuesta de su compañía en esta área pasa por la renovación total de los antiguos cajones portamonedas asociados al TPV, por sistemas recicladores que se encargarán de realizar la gestión del cobro y la devolución del cambio de una manera automática, rápida y eficaz. Gracias a la incorporación de estos nuevos sistemas, las tiendas optimizarán sus procesos, reducirán costes asociados a la manipulación del efectivo, incrementarán la seguridad (al no haber contacto con el dinero por parte del personal de caja) y tendrán un control total sobre las posiciones de efectivo de cada uno de los TPVs. Muchas de las tareas que no son productivas en la tienda desaparecerán. Las soluciones móviles en tienda están evolucionando y marcarán el futuro. Así, un porcentaje muy alto de los retailers contemplan la incorporación de soluciones móviles para apoyar la venta”.