El mercado de soluciones de prevención de pérdidas movió un volumen de negocio de 170 M en 2015, marcando uno de sus mayores picos de crecimiento, tras un alza del 18,1%. Las principales tendencias e innovaciones tecnológicas se centran en mejorar el rendimiento de las tiendas, fomentar la trazabilidad y la gestión del inventario, apoyándose principalmente en la tecnología RFID y en programas de etiquetado en origen.
Para el sector de gran consumo, la pérdida desconocida supone costes de más de 1.700 M€, lo que equivale aproximadamente al 1% de la facturación de las empresas españolas, según el estudio ‘La pérdida en la gran distribución 2015’, a cargo de Aecoc y EY. Ante este escenario, la concienciación de los minoristas a favor de las políticas preventivas del hurto y la disponibilidad de la mercancía es cada vez mayor, no solo para reducir la pérdida desconocida, sino también para aumentar las ventas al garantizar una buena experiencia de compra.
En concreto, el mercado de protección del hurto en España, en el que operan seis principales empresas, movió en 2015 un volumen de negocio de 169,9 M€, lo que supone un 18,1% más. Entre los últimos movimientos empresariales, a mediados de este año, la compañía Gunnebo España, filial del holding sueco Gunnebo, absorbió a su subsidiaria Gateway Loss Prevention. Esta firma, especialista en sistemas de antihurto, fue creada en 2011 por Gunnebo para comercializar en el mercado español soluciones de prevención de pérdidas, business intelligence y experiencia de compra para el sector minorista. Con su integración, Gunnebo unifica y potencia su portfolio de productos y servicios de protección electrónica de artículos (EAS) especialmente dirigidos al retail.
Al margen de esta operación, la reactivación del consumo en España ha animado las inversiones de la gran distribución en equipamiento comercial. Esto ha supuesto, en líneas generales, más oportunidades para las empresas pequeñas de un sector con un alto grado de concentración. Solo Tyco Integrated Fire and Security Corporation, integrada en el grupo norteamericano Tyco, genera el 84,3% del valor de este mercado, y junto a Checkpoint, filial también norteamericana del grupo homónimo, como segundo operador, suman una cuota del 95,6%. Las perspectivas para 2016 y los próximos ejercicios son positivas, pues la protección antihurto es ya un elemento imprescindible en la cadena de distribución. Todas las nuevas aperturas cuentan con sistemas de este tipo y todos los comercios ya dan por hecho que deben instalarlos. Aun así, se calcula que la pérdida desconocida en los comercios españoles aumentará un 16% esta Navidad.
Los retos en la protección antihurto siguen centrándose en la protección de los productos más caros y de tamaño reducido. En la categoría de alimentación, las bebidas alcohólicas, los cárnicos e ibéricos o los aceites de oliva son algunas de las referencias más hurtadas. También, artículos de las secciones de perfumería y cosmética, como las maquinillas de afeitar o las cremas, y los relacionados con la salud, así como los videojuegos o dispositivos electrónicos son otros de los productos valiosos con un elevado riesgo de hurto. En la protección de estos últimos, se observan actualmente dos tendencias: Por un lado existen comercios que prefieren la libre disposición de los productos, apostando por soluciones de protección electrónica. Por otra parte, otros comercios abogan por el “hurto cero”, mediante el uso de vitrinas cerradas o máquinas de vending. Las empresas consultadas coinciden en apostar por las soluciones de protección electrónica de artículos, ya que permiten al cliente tocar el producto y no se frena la venta, teniendo en cuenta, además, que gran parte de las compras se realizan hoy por impulso.
En la actualidad existen en el mercado una gran cantidad de sistemas antihurto que van desde las antenas situadas a la entrada del establecimiento, pasando por las etiquetas instaladas en los productos como, por ejemplo, la ‘2410 EP Micro’ de Checkpoint, que se adapta a los más pequeños y no entorpece la imagen de marca ni la información. Entre las tendencias más comunes hoy en día entre los retailers destaca la colocación de una etiqueta de ‘visible tagging’ con el mensaje ‘security protected’, que actúa como elemento disuasorio. También existen otro tipo de soluciones como ‘keepers’ (cajas transparentes de policarbonato), collarines de botella, ‘spiders’ o ‘mini spiders’ (brazos extensibles para abrazar todo el envase de un producto), ‘mini cable loks’ que pueden asirse de forma flexible a piezas de ropa y complementos, y etiquetas duras como, entre otras, la ‘iS Autopeg Tag’ de Checkpoint, que ha empezado a utilizar Procter & Gamble en 3.000 tiendas en Estados Unidos para proteger sus cuchillas de afeitar Gillette
Junto a estos elementos, los minoristas utilizan equipos que les permiten desactivar las etiquetas antihurto en la caja de cobro; detectores de metales para evitar la entrada en la tienda de herramientas de hurto profesional como las bolsas forradas de aluminio; y contadores de personas que permiten saber en qué momento hay más clientes en el establecimiento para poder organizar, de esta manera, al equipo de tienda. Checkpoint, por ejemplo, trabaja con el sistema de conteo ‘VisiPlus’.
Las principales tendencias e innovaciones tecnológicas en sistemas antihurto se centran en mejorar el rendimiento de las tiendas, fomentar la trazabilidad y la gestión del inventario, para permitir una mayor disponibilidad de los productos en el punto de venta, apoyándose principalmente en la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y en programas de etiquetado en origen. El objetivo es siempre el mismo: que la experiencia de compra sea excelente asegurando el ‘omnichannel’, el ‘cross-selling’ y la atención al cliente.
Novedades para facilitar la migración a RFID
En relación a las últimas novedades, recientemente Tyco ha lanzado la nueva serie ‘Sensormatic Synergy’, un portfolio de nueva generación de sistemas antihurto modulares, extensibles e inteligentes con doble tecnología acustomagnética (AM/RFID). Esta serie aprovecha la capacidad de diversas tecnologías conectadas en un sólo pedestal para ayudar a los minoristas a intensificar los esfuerzos para prevenir las pérdidas por hurto y optimizar el rendimiento en tienda. “La serie Synergy permite maximizar la inversión en protección electrónica de artículos (EAS) al facilitar una vía clara de migración a la tecnología RFID y recopilar una información muy valiosa sobre los clientes, el inventario y los sistemas antihurto (EAS)”, explican desde la compañía. La gama ‘Synergy’ integra distintas tecnologías, entre ellas la acustomagnética (AM), RFID, vídeo y control de tráfico. Tyco también ofrece una plataforma de información ‘TrueVUE’, que permite analizar estos datos para conocer mejor la tienda y optimizar su rendimiento.
Asimismo, desde Checkpoint coinciden en resaltar la importancia que hoy en día tiene que los retailers utilicen de forma inteligente la información que proporciona toda la tecnología que convive en la tienda para tomar decisiones, detectar tendencias y anticiparse, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra posible. En este sentido, los últimos lanzamientos de la compañía también han ido dirigidos al entorno de protección electrónica. Así, ha presentado ‘Evolve-Store’, una app para smartphones y tablets que hace un seguimiento de los programas EAS e informa a los empleados en tiempo real sobre los eventos que ocurren en la tienda para que puedan actuar con rapidez y se impliquen en el funcionamiento del comercio. La aplicación, que ha sido galardonada por los Retail Fraud Awards 2016, es útil para el análisis de datos sobre el día a día de los establecimientos: realiza informes sobre las causas de las alarmas, el porcentaje de visitantes que han realizado una compra, etc. “Gracias al seguimiento, la medición y la gestión de los programas EAS, los minoristas pueden disuadir a los hurtadores oportunistas y la actividad de las bandas de crimen organizado, reduciendo las pérdidas y aumentando la disponibilidad de la mercancía, las ventas y los beneficios”, resaltan. ‘Evolve-Store’ tiene una alerta para solicitar la colaboración de los empleados, una función noche para ahorrar energía cuando la tienda está cerrada, e inicios de sesión de distintos usuarios para cada smartphone o tablet”. Asimismo, Checkpoint ha lanzado otras soluciones para automatizar procesos de forma inteligente a partir del análisis de datos. ‘ShelfNet’, por ejemplo, detecta de forma automática la necesidad de reponer un producto cuando se vacía un lineal en el establecimiento.
Otro campo en plena ebullición ha sido el de la RFID como herramienta para identificar la mercancía de forma automática a lo largo de toda la cadena de suministro y lograr que cada artículo esté siempre donde debe estar para que lo adquiera un comprador tanto en la tienda física como a través de internet. En colaboración con Microsoft, Checkpoint ha creado la solución ‘Sense+Respond’, que ofrece información en tiempo real y un análisis predictivo para actuar con anticipación. Posibilita una visión 360º del comportamiento de los clientes gracias a los datos tomados de múltiples sensores de la tienda (como los lectores RFID o los contadores de personas). Otras de sus novedades han sido los túneles RFID Box y RFID Hanging Garment, para cajas y prenda colgada, que de forma automática e inmediata validan que los envíos a las tiendas se realizan de forma correcta y, de esta manera, se evitan las roturas de stock.
En este sentido, la RFID es el próximo paso adelante en los sistemas de protección, en la medida en que abre la puerta a un mundo de nuevas posibilidades que permite no sólo evitar el hurto, sino crear planes precisos de comercialización, mejorando con ello la experiencia de los clientes. Las soluciones de rendimiento en tienda, como el ‘Store Performance Solutions, SPS de Tyco, permiten ya una exactitud de inventario en tienda del 99,8%. Esta visibilidad resulta clave para integrar con éxito todos los canales de ventas dentro de una estrategia retail completa omni-canal, al reunir información procesable en tiempo real sobre el inventario, los envíos, los compradores y la tienda.
Actualmente, los retailers más innovadores están experimentando nuevas aplicaciones con tecnología RFID, con el objetivo de ir más allá de la gestión de inventario y seguir creciendo en la transformación digital de la tienda. Aplicaciones como el self-checkout (autoservicio), los probadores inteligentes, asistentes virtuales o las mejoras logísticas, son algunas de las tendencias hacia donde ya está evolucionando esta tecnología.
En la medida en que este tipo de equipos evoluciona tan rápido, ya todas las compañías que operan en este mercado se han tenido que sumar a esta tendencia. Sidep España, por ejemplo, viene ejecutando este año una inversión de 100.000 € para poner en marcha la nueva división RFID, así como para el diseño de nuevos tags de seguridad para botellas de licor y vinos, entre algunas de lasprincipales partidas. A cierre de ejercicio, la compañía valenciana prevé facturar 2,3 M, lo que supondrá elevar su cifra de negocio alrededor de un 30%. La soluciones RFID constituye también una de las líneas de negocio más importantes de Nedap Iberia, que comercializa en España y Portugal los productos de su matriz holandesa.
Etiquetado en origen, la estrategia más eficaz para proteger los productos frescos
Otra de las medidas que se están generalizando para combatir el hurto es el etiquetado en origen, que consiste en integrar la aplicación de etiquetas antihurto en el proceso de fabricación de los artículos. De esta manera, llegan a las tiendas sin necesidad de que los empleados tengan que colocarlas manualmente y, en la medida en que este sistema garantiza la protección, los artículos se pueden exponer de forma más accesible en la tienda. De ahí que la protección en origen sea una de las estrategias antihurto más eficaces para los productos frescos, cuya pérdida desconocida tiene un impacto de alrededor del 2% de sus ventas, según el estudio de Aecoc. Esta medida garantiza la máxima potección durante el proceso logístico y permite acelerar el tiempo que pasa entre la elaboración del producto y su exposición en el lineal.
La protección en origen del vino es también cada vez más común entre los productores vitivinícolas. País Vasco, Castilla y León y Extremadura son las comunidades a la vanguardia en el etiquetado de esta bebida. En general, los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen en origen frente al hurto en los comercios.
Condis y DIA incorporan nueva tecnología
Entre algunos de los nuevos sistemas antihurto implantados por las cadenas de distribución, recientemente la compañía catalana Condis Supermercats alcanzaba un acuerdo con Checkpoint para dotar a sus supermercados con tecnología antihurto de última generación. La compañía ha adquirido la antena ‘Evolve iRange P30 ECO’, cuyo software, entre otras prestaciones, ofrece la conexión a un sistema de reporting y gestión de eventos de ‘Evolve-Store’ y la posibilidad de telemantenimiento, optimizando la resolución de incidencias y los tiempos de respuesta, entre otras ventajas. Este tipo de antena cuenta con una gran capacidad de detección y permite revelar la utilización de inhibidores, previniendo el hurto profesional, perpetrado por parte de las bandas organizadas.
Para desactivar las etiquetas antihurto de los productos escaneados y cobrados, Condis también ha incorporado el desactivador Counterpoint ECO, que ofrece un mayor rango de desactivación, en un solo paso, asegurando que todas las etiquetas se desactivan de una forma rápida y eficiente.
Otra cadena de referencia que apuesta por nuevos sistemas de seguridad antihurto es DIA. De la mano de Checkpoint, la compañía ha mejorado este año la disponibilidad de la mercancía en sus 2.600 tiendas en España, al reemplazar todos sus pedestales EAS de tecnología acustomagnética, por los sistemas de radiofrecuencia (RF). Este cambio permitirá a la cadena una adopción más fácil de la RFID en un futuro. Ademas, para proteger sus productos de alto riesgo, DIA también ha elegido las soluciones ‘Alpha Keepers’ de la compañía.