Hipercor, la cabecera del negocio de hipermercados de El Corte Inglés, sigue lastrando las ventas de su división de alimentación, a pesar de contener el descenso que viene acarreando en los últimos años. El pasado ejercicio (cerrado en febrero de 2017) redujo sus ingresos un 5,7%, hasta los 1.322 M€, aunque mejoró su evolución en comparación con el año anterior en el que sus ventas descendieron un 10,7%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 12,9%, hasta situarse en 71,94 M. A pesar de ello, desde el grupo se asegura que “no hay ningún centro con Ebitda negativo” y explican este descenso por el impacto que ha supuesto el proceso de reordenación de sus espacios comerciales y la reducción de su sala de venta como consecuencia de la optimización de todas las superficies en el área de no alimentación, especialmente en las de bazar y textil, entre cuyos objetivos está conseguir un mayor ahorro de costes. Estas medidas, además, preceden a la anunciada fusión con El Corte Inglés, operación que se viene fraguando en los últimos meses y que fue aprobada por la Junta General de Accionista celebrada el pasado 27 de agosto en Madrid. “Hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado”, explicaba su presidente Dimas Gimeno.
Para la compañía la fusión entre ambas empresas mejorará y complementará la oferta comercial de cara al cliente y dará como resultado tiendas más atractivas y cómodas, mejorando la implantación de la mercancía y completando la propuesta comercial entre ambas enseñas. En este sentido, se eliminarán duplicidades al unificar secciones y espacios como, por ejemplo, el de la electrónica en un punto único, lo que redundará en una mejor experiencia de compra. La fusión entre ambas empresas no afectará a la plantilla de Hipercor, ni de El Corte Inglés, ni supondrá el cierre de ningún centro, se asevera desde la compañía. Además, Hipercor mantendrá su marca e identidad corporativa. Así, el grupo presidido por Dimas Gimeno pretende reflotar una unidad de negocio, que en términos de volumen de ventas, es su tercera línea más importante. En la actualidad, representa el 8,5% de sus ingresos consolidados. En los últimos cuatro años, su red se hamantenido en un total de 43 establecimientos, la mayor parte ubicados donde ya hay un gran almacén ‘El Corte Inglés’, que cuenta con 94 centros.
La cadena seguirá una política comercial basada en la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación, donde ya lleva tiempo trabajando con la puesta en marcha de diferentes medidas, entre ellasel agrupamiento de las diferentes secciones atendidas de frescos (frutería, panadería, pescadería, carnicería y charcutería), que dio lugar al nuevo espacio denominado “La Calle del Mercado”. Ahora, el grupo busca la diferenciación con el desarrollo de categorías emergentes como las de origen biológico que aterrizan en el proyecto ‘La Biosfera’, en paralelo al lanzamiento de la marca ‘El Corte Inglés Bio’, y la potenciación de los productos frescos de carácter local. Asimismo, continuará llevando a cabo dinámicas de colaboración con sus proveedores, con algunos de los cuales mantiene acuerdos ‘shop-in-shop’, con firmas como La Huerta de Carabaña, La Finca o Joselito. En este sentido, las explotaciones externas de corners de productos frescos especializados serán uno de sus pilares de diferenciación. Engran consumo, también incidirá en la especialización y modernización de las bodegas y perfumerías de sus establecimientos.