Los supermercados mantienen el ritmo
La división de supermercados del grupo, por su parte, mantiene su ritmo de crecimiento y evoluciona de manera favorable. Dentro de esta área, la línea de negocio ‘Supercor’ y ‘Supercor Exprés’, prosiguió en positivo al incrementar su cifra de ventas un 1,9%, hasta alcanzar los 613,36 M y mejorar un 30,3% su Ebitda (27,58 M) con respecto al ejercicio 2015, año en el que también sus ventas crecieron un 1,8%. La compañía aclara que la cadena de supermercados Supercor “se ha consolidado como el referente del grupo en la compra de proximidad, ya que destaca por la buena calidad de los productos y por unos precios muy competitivos, que nos ha permitido aumentar su cuota de mercado”. Además, subraya el esfuerzo llevado a cabo durante 2016 “por mejorar aún más el servicio al cliente manteniendo una oferta comercial muy atractiva”. A ello ha contribuido el aprovechamiento de las compras comunes con el grupo, lo que ha redundado en un ajuste de precios, una mejor selección de productos y una óptima ejecución en las tiendas.
Al cierre del ejercicio, la cadena contaba con un total de 174 establecimientos, de los cuales 69 son ‘Supercor’ y 105 ‘Supercor Exprés’. Este número de tiendas se mantuvo inalterable con respecto al año precedente, a pesar del movimiento de cierres y aperturas. A ellos hay que añadir los casi 40 ‘Supercor Stop&Go’ implantados en la red de estaciones de servicio de Repsol, gestionadas a través de la sociedad conjunta Gespevesa, participada al 50% por ambas compañías. Se estima que este negocio le habría podido reportar unas ventas cercanas a los 26 M, en la medida en que Gespevesa ingresó 51,9 M en 2016. En esta línea de actividad, cabe recordar el reciente acuerdo alcanzado con la petrolera, que amplía y fortalece la relación ya existente entre ambas y en virtud del cual El Corte Inglés se convierte en la central de compras de las 3.500 estaciones de servicio que, aproximadamente, integran la red de gasolineras ‘Repsol’, ‘Campsa’ y ‘Petronor’. Con dicho acuerdo, El Corte Inglés pretende “crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España”. Actualmente, lucen la enseña ‘Supercor Stop&Go’ unas 60 estaciones de servicio, algunas de las cuales son controladas directamente por Repsol.
La división de distribución alimentaria del grupo madrileño se completa con los 54 ‘Supermercados El Corte Inglés’ integrados en sus centros comerciales. Por estos establecimientos se estima que el grupo ingresa unos 1.000 M, por lo que, en total, se calcula que El Corte Inglés habría obtenido unas ventas estimadas y agregadas por el negocio de distribución alimentaria de unos 2.960 M en el ejercicio cerrado el pasado febrero, alrededor de un 1,9% menos que el año anterior. Si se compara con el periodo de 2015, en el que se estima que sus ventas pudieron caer un 5%, la compañía también ha amortiguado su bajada.