El resurgir del punto de venta
Después de casi una década de crisis económica donde la distribución pivotó su estrategia principalmente en torno al factor precio, actualmente, el punto de venta es el rey. El espacio físico tiene que competir con la comodidad y rapidez que ofrece el canal online y los actores de la distribución están centrando sus esfuerzos en rediseñar el punto de venta, dotarlo de mayor atractivo y ofrecer una impecable experiencia de compra al usuario. Así, se están personalizando secciones, introduciendo elementos tecnológicos y profesionalizando procesos.
Entre las cadenas que están renovando su red destacan Eroski, inmersa en la transformación al modelo ‘Contigo’ donde prevalecen las secciones de frescos y la expansión de sus redes en régimen de franquicia; Carrefour, que expande su tejido comercial a través de su modelo franquiciado ‘Market’; mientras ‘Covirán’ reconvierte su red a su modelo ‘NCC’ o Mercadona apuesta por la transformación con su nuevo modelo de tienda ecoeficiente. La líder sectorial cuenta en sus nuevos supermercados con balanzas táctiles, denominadas colaborativas, que permiten compartir cualquier información desde cualquier sección. Según la propia compañía, “con la puesta en marcha de esta mejora, se conecta el sistema de facturación con el stock real de la tienda. Además, los trabajadores pueden realizar gestiones como pedidos. Esta mejora afecta también a las habilidades de los trabajadores, a quienes se les ofrece una formación específica para que aprendan a usar los nuevos dispositivos y mejoren sus capacidades tecnológicas”.