Informe 2025 de la distribución alimentaria en Portugal por superficie
Redefinición de las estrategias
Recoge la evolución del sector durante 2024, con cuotas sobre la sala de venta de las principales cadenas y enseñas, reparto de sus redes comerciales, aperturas, primeros operadores por distrito y ranking de mayoristas.

Análisis de la evolución de la distribución alimentaria en Portugal durante el último año, en el que Auchan inició la integración de las tiendas de Dia en su red, lo que la elevó a la tercera plaza en el ranking sectorial. La líder sectorial, MC, repitió como la cadena que más superficie estrenó, si bien Mercadona se erigió como la que más cuota ganó. Aldi y Lidl, ya únicas representantes del descuento, prosiguieron con sus planes de expansión en el país; Jerónimo Martins apostó por las reformas y Spar combinó el crecimiento orgánico con las adquisiciones. En el mercado mayorista, M. Cunha reestructuró su red y el grupo BEL mejoró su posición con una nueva apertura.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Auchan inicia la reconversión de ‘Minipreço’
- MC se mantiene firme
- Una decena de nuevos ‘Mercadona’ en 2025
- Jerónimo Martins prioriza las reformas y las franquicias
- Lidl y Aldi se quedan como únicas representantes del descuento
- Spar combina el crecimiento orgánico con las compras
- Las españolas Covirán y Froiz apuestan por su consolidación
- Las aperturas se ralentizan
- Grupo BEL sigue creciendo en el cash portugués
Índice de Gráficos
- Principales cuotas sobre superficie minorista en el universo de la distribución organizada de base alimentaria en 2024 (-)
- Principales cuotas sobre superficie minorista en el universo de la distribución organizada de base alimentaria en 2023 (-)
- Principales distribuidores minoristas en Portugal, por sala de ventas
- Evolución de las cuotas de las principales enseñas
- Evolución del reparto de la superficie de venta por formatos en la distribución organizada de base alimentaria
- Reparto de la superficie comercial en régimen de franquicia/asociación en 2024 por operadores
- Principales grupos / empresas mayoristas (cash & carry) por superficie
- Reparto de la superficie comercial creada en 2024 por operadores (% m2 de sala de venta)
- Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadores de cada distrito en la distribución organizada de base alimentaria