
Si bien hasta 2008 el consumidor inmigrante actuó como acelerador del consumo, a día de hoy ha dejado de serlo. El descenso continuado en el número de afiliados extranjeros en la Seguridad Social y la ralentización de los empadronamientos están detrás de esta tendencia, que se refleja también en la reducción del valor de las importaciones de productos de alimentación y bebidas desde los principales países de origen. Sin embargo, la distribución organizada no ha renunciado a captar a estos clientes y continúa adaptando su oferta con la integración de una nutrida cartera de productos o la presentación de módulos independientes para esta oferta.
El comportamiento del mercado de alimentación y bebidas para inmigrantes no ha sido ajeno al contexto general de la industria alimentaria nacional. Si bien hasta 2008 el consumidor inmigrante actuó como acelerador del consumo, a día de hoy ha dejado de serlo y se ha retraído en las compras. Detrás de esta tendencia hay motivos netamente socio-económicos, como que el pasado mes de febrero la Seguridad Social acumulaba ya siete meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros, hasta situar el número de inmigrantes en alta en 1.769.773 ocupados, situando el porcentaje de desempleados extranjeros en el 30,4%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, o que el ritmo de crecimiento de la población extranjera en España entre 2000 y 2008, periodo durante el que se incrementó la cifra de inmigrantes empadronados en un 465%, contrasta dramáticamente con la evolución de estas cifras para los ejercicios 2009 (+8,2%) y 2010 (+1,75%).
Otros datos de utilidad para cuantificar esta tendencia los aporta el ICEX, reflejando la evolución de las importaciones de productos de alimentación y bebidas durante 2010. Los dos principales países de origen de inmigrantes en España, Rumanía y Marruecos, de los que proceden el 25% de la población extranjera, con más de 1,4 M. de empadronados, han experimentado un importante descenso en el valor de sus importaciones de bebidas y alimentos envasados durante los últimos dos años. Así, Rumanía vio como se reducían el valor de las operaciones en un 30%, mientras que Marruecos, por su parte, experimentó un deterioro en el valor de sus importaciones de algo más del 17% entre 2008 y 2010. Ecuador, el tercer origen en importancia por número de empadronados, sin embargo, registraba un repunte del valor en las transacciones del 7,3% para los dos últimos años. Este último dato contrasta con la evolución de su población, que es la única entre los tres grandes grupos de inmigrantes que descendió desde el inicio de la recesión.
La gran distribución adapta su oferta
Si bien la crisis de consumo ha hecho desaparecer los grandes crecimientos que registraba la demanda de productos sin sustitutivos en España hace tan sólo tres años, para colocarla en términos alineados con la evolución de la industria alimentaria nacional, la distribución organizada no ha renunciado a captar a estos clientes. Según los principales operadores consultados por Alimarket, este segmento de productos estaría generando sus mayores crecimientos de ventas a través de hiper y súper. Siguiendo la estela iniciada y liderada por Carrefour, un buen grupo de operadores, entre los que destacan Alcampo, Eroski, Lidl o El Corte Inglés han venido consolidando durante los últimos dos años la adaptación de su oferta de productos para inmigrantes con la integración de una nutrida cartera de productos o la presentación de módulos independientes para esta oferta, principalmente en sus centros ubicados en grandes ciudades y en áreas de residencia de población inmigrante.
Las características del consumo de este tipo de productos no difieren ahora sustancialmente del contexto general, protagonizado por un lado por referencias económica y básicas, y por otro, por un surtido de marcas consolidadas en origen que mantienen la fidelidad de un consumidor de mayor capacidad adquisitiva.
Los líderes apuntan a la gran distribución
En este contexto, existe un brecha entre los principales operadores del segmento, como Marindus, Productos Goya Nativo o Productes Alimentaris La Perla, que continúan operando mayoritariamente en el canal tradicional, y un amplio grupo de operadores de menor tamaño que encuentran mayor penetración en la gran distribución. Sin embargo, durante el pasado 2010, Goya Nativo daba inicio a la segunda fase de su proyecto comercial a través del incremento de los surtidos de productos en las cadenas de distribución con las que trabajan históricamente y a través de la búsqueda de nuevos clientes en el canal, lo que al cierre del ejercicio le reportó el 20% de sus ingresos totales, de alrededor de 15 M€.
Goya Nativo maneja un catálogo de aproximadamente 500 referencias procedentes principalmente de Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana, si bien también incorpora productos de la práctica totalidad del continente americano. Durante el último año, la compañía ha introducido productos mexicanos para consumo por parte de mexicanos, o referencias como barquillos y wafers de sabores tropicales, además de formatos más económicos.
Otro de los líderes del segmento, Naturandina América Import, ha introducido durante 2010 su producto estrella, la bebida Andin’s Crystal Kola en Carrefour a través de un distribuidor, si bien sus ventas directas al canal no superan actualmente el 5% del total.
Marca y cultura como puertas del híper
Entre las compañías que basan su presencia mayoritariamente en la gran distribución la oferta y la demanda se concentra principalmente en producto marquistas, sirva como ejemplo la política comercial de Ecuatoriana de Importación, que alcanza su máximo exponente en el actual desarrollo de la comercialización en exclusiva para el mercado español de la enseña ‘Quaker’, propiedad de Pepsico, muy extendida en Latinoamérica, o la cerveza ‘Club’, procedente de Colombia, si bien también responde a procesos culturales, ya que en la comunidad procedente de Europa del este o Rumanía está fuertemente arraigada la cultura de consumo en gran distribución frente a la tienda tradicional.
Entre los operadores más activos durante los últimos meses se encuentra Alcenara, que basa su oferta principalmente en marcas líderes rumanas y genera el 80% de sus ventas en gran distribución. Alcenara ha firmado recientemente un nuevo contrato con Lidl para la introducción en las tiendas de Madrid, Cataluña y Levante de referencias rumanas, y viene consolidando su presencia en el canal durante el último año a través del incremento de su distribución numérica en Carrefour, Eroski y Alcampo. Otra de las protagonistas en la oferta para la población rumana es Mercontrol, que actualmente está desarrollando su portfolio de productos hacia referencias de otros países como Bulgaria, y cuenta ya con 180 referencias, entre las que también tienen cabida los productos colombianos, que suponen el 50% de su actividad. Import Foods, la división de alimentación para inmigrantes de Fricodan, también está logrando una importante penetración en la gran distribución a nivel nacional con la introducción de algunas de sus gamas de productos rumanos y marroquíes, que ya generan en el canal el 70% de sus ventas.
América Import y La Perla atienden nuevos mercados
Integrada en el grupo de compañías líderes del segmento y con enfoque de ventas en el canal tradicional, América Import está inmersa en el crecimiento de su red comercial para crecer territorialmente y alcanzar la cobertura nacional. Así, hace unos meses inauguraba una nueva delegación en Valencia. De forma paralela, viene desarrollando su gama de productos para el canal tradicional a través de acuerdos con varias marcas líderes en productos en sus países de origen, como son ‘Nestlé’ o ‘Sab Miller’.
La Perla, por su parte, está potenciando sus ventas en Europa debido al desplazamiento hacia países nórdicos de uno de sus públicos objetivos mas importantes, la población africana. Igualmente, la compañía continúa desarrollando sus instalaciones en España y ampliando su portfolio de marcas, especialmente con la introducción de referencias asiáticas.