El sector de las infusiones está en auge. Los datos facilitados por las distintas consultoras confirman la tendencia positiva en el consumo de infusiones, especialmente en el hogar. Así, según datos aportados por SymphonyIri correspondientes al periodo de 52 semanas concluido el pasado mes de octubre, el mercado de infusiones creció un 8,9% en volumen (2.578 t) y un 13,3% en valor (73,3 M€). El segmento de las funcionales es el que mejor está funcionando, con un incremento del 17,3% en volumen y una progresión en valor del 22,8%, en distribución organizada.
Los principales operadores del sector han aprovechado la oportunidad de posicionarse dentro de un sector en crecimiento y han inundado de novedades el lineal. En general, son propuestas precisamente de infusiones funcionales, con un amplio valor añadido, en busca de consumidores cada vez más exigentes.
Así, la multinacional Unilever ha presentado en el mercado su nueva gama de tés sin calorías ‘Lipton Línea’, compuesta por dos variedades: té verde con melocotón y té verde con piña e hibisco, ambas, en formato piramidal. Además, completó su familia ‘Infusiones sabores’ con la nueva variedad ‘Lipton Rooibos’, realizada a base de Rooibos, una planta de Sudáfrica de sabor avainillado, a la que se une hibisco y arándanos. Por otro lado, a su categoría ‘Tés Salud’ incorporó dos nuevas referencias: ‘Green Tea Intense Mint’ (té verde con hojas de menta) y ‘White Tea Pomegranate’ (té blanco con trozos de granada roja).
Sara Lee, por su parte, ha ampliado su familia ‘Hornimans’ con tres nuevas variedades funcionales: ‘Infudren’, ‘Infusueños’ y ‘Tésilueta’. ‘Infudren’, elaborada con cola de caballo y cítricos, es una mezcla diurética. ‘Infusueños’, por su parte, tiene un carácter relajante, por lo que está ideada para poder conciliar el sueño, gracias a la melisa, poliflora, lavanda y miel que la componen. Por último, ‘Tésilueta’ contiene una fórmula a base de té verde, guaraná y piña, que activa el organismo. Estas nuevas variedades se unían a la ‘Rosa Mosqueta’ y ‘Honeybush’, que lanzó Sara Lee en 2010 y con las que completó la gama ‘Herbal’.
Otras compañías con una amplia tradición cafetera como Cafés Baqué y Lavazza también han presentado sus propuestas para el segmento de las infusiones. En el caso de la tostadora vasca, aprovechó el verano para el lanzamiento de ‘Baqué Té Frío’, una gama dirigida al canal horeca y con tres sabores distintos: menta, frutas del bosque y limón. Sus principales características son la ausencia de azúcar y la posibilidad de ser disueltas en agua fría. Por su parte, la multinacional cafetera italiana comenzó recientemente a comercializar en España, en el canal horeca, la enseña ‘Whittington’, compuesta por 50 variedades de tés e infusiones de alta calidad y con tres presentaciones diferentes: con filtro piramidal, en bolsitas y con hoja entera.
Por último, Kraft Foods ha ampliado sus referencias de té, con el lanzamiento de ‘Twinings Chai Latte’ para su sistema de monodosis ‘Tassimo’. En esta variedad, el té de la India se mezcla con cardamomo, canela, jenjibre y leche, lo que permite suavizar el sabor picante de la mezcla.
Las principales operadoras nacionales no se han quedado atrás y han continuado invirtiendo y desarrollando nuevas referencias para seguir creciendo. Así, la elaboradora de tés e infusiones Azaconsa ha destinado más de 1,2 M€ a la adquisición de nuevos terrenos industriales en la localidad alicantina de Monforte del Cid, en los que edificará a lo largo de 2012 sus nuevas instalaciones. El proyecto global absorberá una inversión de 3 M€. Estas instalaciones darán un importante impulso a sus niveles actuales de producción, que en 2010 se situaron en 321 t de infusiones, comercializadas en su mayor parte bajo MDD. Además, está potenciando sus marcas ‘El Niño’, ‘Forever’, ‘La Maja’, ‘Ship Tea’ y ‘Tés del Mundo’. Precisamente para esta última ha lanzado recientemente una completa gama de manzanillas, tés e infusiones, envasada en formato piramidal y compuesta por 12 variedades distintas. Se comercializa en bolsas tipo doy pack de 40 y 12 unidades para hostelería y alimentación, respectivamente. El grupo sevillano Ángel Camacho también ha invertido en su división de infusiones, gestionada a través de su filial Laboratorios Sanor, con sede en la localidad leonesa de Otero de las Dueñas, y en la que incrementó su participación a principios de año, pasando del 52% al 80%. En el último año, Laboratorios Sanor, que comercializa sus infusiones bajo las marcas ‘Susarón’, en el mercado nacional, y ‘Fragata’, a nivel internacional, lanzó al mercado la gama ‘Instanté’ de infusiones solubles que pueden prepararse en frío y que cuentan con un carácter funcional. Esta nueva gama de infusiones se presenta en el mercado con cuatro nuevos sabores: ‘Instanté Fibra’ (soluble de té verde con fibra), ‘Instanté Diet’ (soluble con té verde sabor multifrutas), ‘Instanté Energía’ (soluble de té, gingseng y guaraná sabor cola) e ‘Instanté Belleza’ (soluble de hibisco y rooibos sabor frutos rojos) y su comercialización se realiza tanto en libreservicio como en horeca. Además, lanzó la variedad ‘Tila Alpina’ y otras cuatro referencias de infusiones funcionales. Por su parte, la también leonesa Pharmadus está tratando de consolidarse en EEUU, donde en 2010 abrió su primera filial, y de abrir nuevos mercados en Oriente Próximo. En cuanto a novedades, Pharmadus ha lanzado en 2011 su línea ‘Helps Activa’, compuesta por seis variedades: ‘Helps Profigur’, ‘Relax’, ‘Antiox’, ‘Digestión’, ‘Respir’ y ‘Feminin’, y ha añadido dos nuevas referencias a su gama ‘Lateterazul’. De cara a 2012 prevé comenzar la comercialización de una nueva línea de productos ecológicos y otra de comercio justo, que se unirán a las dos nuevas referencias de la línea ‘Helps Activas’.
Por último, la especialista en MDD e interproveedora de Mercadona Martínez y Cantó ha desarrollado también en el último año nuevas referencias de Infusiones frías y té soluble y ha continuado con la modernización de su maquinaria para aumentar la productividad de sus instalaciones, a las que ha incorporado un nuevo almacén de 4.000 m2. Sus previsiones para 2011 pasan por incrementar su producción en un 5%, mientras que la facturación crecerá en un 13%, hasta los 22,4 M€.