
Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Arla Foods en el canal retail en lo que va de 2012?
Alejandro Mulattieri: Hemos lanzado tres sabores de queso de untar enfocados a cubrir tanto dulce como salado y diferentes usos, como consumo directo o para cocinar. Los sabores son ‘Arla Buko Piña’, ‘Arla Buko India’ y ‘Arla Buko Cabra’. Por otro lado, hemos cerrado el círculo en nuestra gama de quesos rallados, con la incorporación de ‘Arla Finello 4 Quesos’ y ‘Arla Finello Emmental’.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
A.M: Estamos preprando nuevos lanzamientos que están previstos para final de año.
A:¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
A.M: Sí, queremos apoyar a nuestros clientes con incremento de actividades en el punto de venta, así como seguir desarrollando acciones de fidelización que ayuden a nuestros consumidores a conocernos mejor. Arla comercializa productos 100% naturales, sin aditivos, conservantes o colorantes, y el valor que reside en esto debe ser constantemente comunicado.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
A.M: En nuestra opinión, el mercado del queso sigue estancado en cuanto a innovación y desarrollo de subcategorías. En este sentido, Arla se enfoca en dos palancas que considera clave: aportar al consumidor productos naturales de alta calidad y, en segundo lugar, desarrollar productos con valor añadido que sirvan de inspiración, confianza y bienestar a nuestros consumidores, así como incrementar las posibilidades de uso, bien sea por conveniencia o por ampliación en sí misma, como puedan ser productos para cocinar.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
A.M: El mercado sigue estando dominado por los clásicos envases de cuñas, minis o lonchas. Arla intenta dar siempre un paso más allá. Como ejemplo, nuestro ‘Arla Apetina’, queso blanco en dados que se presenta en un envase con salmuera para dar mayor consistencia de sabor al producto. Asimismo, con el fin de hacer su uso cómodo y conveniente, el queso viene dentro de un colador, de tal modo que cuando se sirven los daditos de queso, se pueden escurrir cómodamente sin tener siquiera que tocar el queso o mojarse las manos. Otro ejemplo es nuestra porción de queso azul ‘Castello Danablu’ (100 g), la única del mercado con recierre, lo que impide que el queso, tendente a desmigarse, se seque o esparza por el frigorífico.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
A.M: Parece existir cierto estancamiento en algunas categorias y decrecimiento en otras. Allá donde existe crecimiento, éste es débil y básicamenrte amparado en las marcas de distribuidor. Arla, por el contrario, está creciendo considerablemente en todas las categorías. Según nuestros análisis, amparados en estudios propios y en Nielsen, parece que el consumidor está reaccionando positivamente en dos medidas: la primera es la creciente búsqueda de productos naturales y sanos, características por las que Arla es sobradamente conocida. La segunda mantiene cierta relación con la situación actual del país: la disminución del consumo en el canal horeca indica una tendencia que viene dándose en los últimos dos años y que podríamos resumir como: “ya que no puedo salir a cenar fuera, voy a tratarme bien en casa”. De este modo, parece existir una tendencia a consumir productos de mejor calidad, e incluso premium, con el fin de satisfacer las limitaciones que estamos teniendo por otros tradicionales caminos del ocio español, como es el consumo fuera de nuestros hogares.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?
A.M: Las tendencias seguirán siendo las mismas: productos de calidad, naturales y con valor añadido seguirán creciendo. Los productos que no aporten nada especial, sufrirán aún más, y la MDD crecerá en tanto en cuanto el distribuidor decida. Y esto último también merecerá especial atención, puesto que el desmesurado incremento de las participaciones de MDD sólo podrá llevar a importantes decrementos en los márgenes absolutos y, por ende, en las cuentas de resultados de éstos. Una cosa es desarrollar una marca de distriuidor con el fin de dar un buen servicio a su cliente, así como buscar mayor penetracióin, fidelidad, etc. y otra es derivar los márgenes y valor que aportan las marcas a estas líneas de precio bajo y márgenes más reducidos. Si no se mantiene esto bajo control, puede traer severos dolores de cabeza una vez se analicen los márgenes ‘bottom line’. La línea en este sentido debe ser los acuerdos ‘win-win’ para el desarrollo de productos de valor añadido e innovación entre distribuidores y fabricantes.