Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Hijos de Salvador Rodríguez en el canal retail en lo que va de 2012?
Marco Rodríguez: En los últimos meses, hemos ampliado nuestras líneas de queso rallado en hilo y en polvo, además de en dados, gracias a la ampliación de nuestras instalaciones durante el pasado año. Hemos apostado por rallados de calidad, elaborados a partir de nuestros quesos mezcla, de cabra y de oveja y, entre otras novedades, hemos presentado queso de oveja viejo en polvo para competir con otros rallados premium, como el parmesano. También hemos innovado en cuanto a envases, con presentaciones en tarro de cristal para algunas variedades. En definitiva, hemos salido de la dinámica de los rallados a base de fundidos, de primer precio.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
M.R: En principio, no tenemos previstas novedades en lo que resta de 2012, ya que decidimos presentar todas nuestras nuevas referencias durante la feria Alimentaria, celebrada a principios de año.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
M.R: Actualmente estamos llevando a cabo una nueva ampliación de nuestra planta, con instalaciones destinadas fundamentalmente a la producción de queso rulo de cabra y, durante el primer semestre de 2013, lanzaremos una extensa gama de queso de cabra fabricado a partir de la fermentación láctica.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
M.R: La difícil situación económica está empujando el consumo en muchos casos hacia quesos de primer precio y, por ejemplo, han aumentado las ventas de quesos mezcla económicos. Asimismo, algunas empresas están bajando las proporciones de leche de oveja y vaca en estos quesos, con el objetivo de reducir los costes de producción.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
M.R: Se aprecia claramente una tendencia a formatos cada vez más reducidos, con el fin de ofrecer referencias de precio contenido y también para adaptarse a los nuevos modelos familiares y momentos de consumo.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
M.R: Aunque el consumo se ha retraído en líneas generales, el mercado de queso es uno de los que mejor está soportando la crisis económica.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?
M.R: No parece probable, si bien la incertidumbre se ha apoderado del mercado y de los consumidores, por lo que resulta difícil hacer predicciones incluso a corto plazo.







