ZURITA “hace la ROSCA”
INDUSTRIAS CARNICAS ZURITA ha abierto mercado para un nuevo preparado, la
rosca refrigerada, un producto “reinventado” a partir del que se sirve en
restauración, como ya antes hiciera CASA TARRADELLAS, con las pizzas. Y,
como esta última, la granadina ha conseguido dar así a su negocio un
empujón prácticamente inimaginable hoy en día con un artículo meramente
cárnico. No obstante, al igual que otros platos para otras industrias
cárnicas, la rosca pretende ser una alternativa y, a la vez, nueva salida
para sus elaborados cárnicos, que conforman el relleno del nuevo producto.
Este se elabora, a partir del típico pan redondo tipo “rosca”, con una masa
más o menos modificada, y se presenta precocido para terminar de hacer al
horno- y envasado en atmósfera, de modo que alcanza un periodo de caducidad
en torno a un mes. El rápido y rotundo éxito de la rosca de ZURITA,
presentada hace justo un año, ha llamado a otro puñado de empresas,
curiosamente también andaluzas y en su mayor parte procedentes del sector
cárnico, a lanzar el mismo tipo de producto. Pero, la granadina parece, de
momento, imbatible, tras haber cautivado a la distribución moderna con su
producto, presente ya en la mayor parte de las cadenas de ámbito nacional.
De hecho, el fuerte tirón de sus roscas, de las que prevé vender 6 M.ud.
este año, ha hecho ya duplicar la plantilla y facturación de la sociedad.
En respuesta, CARNICAS ZURITA, originaria de Albolote, ha construido
diligentemente, en Santa Fe, una fábrica específica para esa gama, con una
inversión de 5 M.EUR, proyecto que ha adelantado a la anunciada edificación
de una nueva planta para sus cárnicos.
PRINCIPALES FABRICANTES DE ROSCAS REFRIGERADAS
La rosca es andaluza
Aunque ha sido ZURITA la fabricante que ha conseguido una mejor proyección
para su roscas, ya antes las producía también industrialmente la sevillana
ELABORADOS ARTESANOS ROGAM, constituida, en 2002, por trabajadores
procedentes de la cordobesa OBRADOR DE PIZZAS Y MASAS (OPIMASA). La
actividad de esta última depende ahora de ARTPIZZA, que fabrica también
roscas refrigeradas y congeladas -a razón de 80.000 unidades mensuales- y
prepara ahora el lanzamiento de miniroscas. Además, ROGAM -con una
producción en torno a 8.000 roscas diarias- y ARTPIZZA han completado un
catálogo de preparados a partir de masas, que incluye también pizzas y
otros productos de pastelería salada, tanto refrigerados como congelados,
pero con menor presencia en la distribución organizada y una cobertura
comercial más regional. Pero, la fabricante que podría suponer una más
seria “amenaza” para el mercado creado y conquistado por ZURITA es MARTINEZ
BARRAGAN, otra cárnica -como TARRADELLAS, PALACIOS y EMBUTIDOS Y JAMONES
NOEL- que pretende consolidar también el estatus de fabricante de platos,
con una amplia oferta de estos, compuesta también por guisos, asados,
pizzas y empanada. Así, la cordobesa presentó sus roscas el pasado mes de
mayo y, tras conseguir colocarlas en algunas cadenas de distribución
moderna, unas semanas después declaraba que ese producto se había
convertido en uno de los más vendidos de su catálogo. De hecho, la sociedad
-que comercializa sus roscas también en formato de 200 gr.- describe su
lanzamiento como “la decisión más firme adoptada últimamente”. Se trata de
un producto con el que la cordobesa dice aspirar a recuperar el consumo del
bocadillo -en este caso para tomar caliente- y conectar tanto con el
público juvenil como adulto, de cara a su consumo en la merienda, almuerzo
o cena. Y, por último, los accionistas de la también granadina EMBUTIDOS Y
JAMONES HNOS. GIRON acaban de poner en marcha la nueva ROSQUILLAS CASERAS
DE BAZA, que ha construido su fábrica en dicha localidad. Dicha sociedad
presenta el producto en gas inerte y pretende añadir artículos de
bocadillería, como baguettes y croissants.
Herminia Martínez
herminia.martinez@alimarket.es
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