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Los refrescos salvan el año

Los refrescos salvan el año

El mercado de bebidas refrescantes consiguió en 2011 sortear los efectos de la crisis y el descenso del consumo, ya que mejoró levemente sus ventas superando los 4.600 Ml , frente a las caídas consecutivas registradas en los últimos cuatro años. Esto ha sido posible fundamentalmente por el crecimiento de la categoría de colas , que con una subida del 2,8% se situaron en los 2.428 Ml, aglutinando así el 52,4% del mercado total . En línea con años anteriores, también contribuyeron a esta recuperación los incrementos en las bebidas isotónicas y los ice tea, con alzas del 2,6% y 15,3%, respectivamente, y en menor medida las tónicas (+5,2%) y las energéticas (+6,1%), ambas todavía con poco peso sobre el mercado total.

Por canales tampoco hubo sobresaltos, el de alimentación mejoró sus cifras un 2,3% en volumen hasta los 2.300 Ml y en valor un 1,7% hasta los 1.863 M€, según datos de SymphonyIRI. En este canal el conjunto de las enseñas con MDD sigue aumentando su peso, aunque a menor ritmo que años anteriores. Mientras el canal horeca sigue sin recuperarse , ya que según datos de Nielsen la caída de las ventas en volumen fue del 7,6%, quedando en los 615 Ml.

Las perspectivas para 2012 no son prometedoras, tanto por la complicadísima situación que atraviesa el país, como por la escalada del precio de las materias primas y otros costes fijos . A esto se sumará la inminente subida del IVA , el próximo mes de septiembre. Si bien, será determinante el comportamiento de la climatología durante los meses de verano, época de mayor nivel de ventas del sector. Pese a todo, fuentes de la consultora Estadística 4 señalan un mantenimiento de las ventas en el primer semestre del año, con un mejor comportamiento en el primer trimeste y una leve caída en el segundo . Un contexto que ha llevado a las principales compañías del sector a revisar sus estrategias. De ese modo, Pepsico Bebidas ha ajustado su estructura y aligerando costes, Schweppes ha aprovechado el impulso financiero de su matriz, la japonesa Suntory, para hacerse con el negocio de Sunny Delight, y este año le toca el turno a Coca-Cola España, actualmente en pleno proceso de integración de sus embotelladores en la Península , con el fin de ganar fortaleza y eficacia.



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