Tal y como reza su Memoria de Responsabilidad Corporativa 2011, Grupo Leche Pascual se encuentra inmersa en el plan estratégico que seguirá en los próximos tres años y que ha bautizado como 'Horizonte 2015' . En línea con su actividad más reciente, la firma dará prioridad al desarrollo de las categorías con mayor recorrido con objeto de mantener su posición de referencia dentro del mercado lácteo español; al tiempo que proseguirá su expansión internacional -articulada en torno a yogures de larga vida y soja- e intensificará el apalancamiento en la potencia de la red de distribución capilar. En este sentido, el objetivo de Pascual no es otro que el de alcanzar el estatus de proveedores de referencia de la hostelería, poniendo en valor su fuerza de ventas y completando así su portfolio de productos. El pasado abril, firmaba un acuerdo con Farggi , que venía a unirse a los que mantiene, entre otras, con Heinz y Kellogg. A lo largo del pasado ejercicio, la compañía puso en marcha dos nuevas delegaciones comerciales (Bilbao y Navarra), además de trasladar a un nuevo centro la asturiana, en el proceso de integración de Azkoyen (propietaria de 'Caffe Mocay'), compañía adquirida en junio de 2010 .
Volviendo a la vertiente internacional del negocio, que reportó 27 M€ a la facturación del grupo en 2011, Pascual incidirá en su desarrollo potenciando exportaciones y estableciendo alianzas en los mercados marcados como objetivos, Filipinas, la India y Venezuela entre ellos. Es en el país sudamericano donde el proyecto está más avanzado, estando prevista la puesta en marcha de una fábrica junto a la local Empresas Polar este mismo año . Si bien los tres pilares de crecimiento citados se ponían en marcha en 2010, el plan como tal daba comienzo en 2011, periodo que la compañía ha cerrado con ingresos de 764 M, un 4% por debajo de los 797 M facturados el año anterior, un ebitda de 75,9 M y un recorte del 1,5% en su deuda financiera neta . Cabe citar que la citada cifra de ingresos incluye exclusivamente los negocios de alimentación de la firma, toda vez que la corporación en su conjunto (con negocios en el sector de construcción e inmobiliario y seguros, entre otros) facturó 811 M. Por negocios, el 40,7% del volumen comercializado por Grupo Leche Pascual en 2011 corresponde a lácteos: el 38,6% a aguas y el 7,5% a 'Bifrutas'.







