Abrir menú

Suntory potenciará el centro de I+D de Barcelona

Suntory potenciará el centro de I+D de Barcelona

El grupo de bebidas japonés Suntory tiene previsto impulsar el centro de I+D que su filial Orangina Schweppes tiene en Tordera, Barcelona. Este centro, el único de los tres del grupo que no está en Japón, comenzará a desarrollar nuevos productos a nivel internacional y no sólo para Oragina Schweppes como hacía hasta ahora. Esto supondrá aumentar su plantilla , actualmente formada por 40 empleados, a medio y largo plazo. El centro de Tordera está dentro de una de las instalaciones de la empresa Cítricos y Refrescantes (Citresa), filial encargada de producir los concentrados de frutas para las marcas de Orangina Schweppes Iberia.

Precisamente, la innovación seguirá siendo una de las principales estrategias de Suntory y de su filial Orangina Schweppes, según ha señalado el consejero delegado Luis Bach en el marco del congreso de Aecoc. Solamente en Japón el grupo lanza anualmente unos 150 nuevos productos al mercado , de los cuales 100 son bebidas sin alcohol. Pese a centrarse en los mercados asiáticos, como lo muestran sus últimas alianzas empresariales en Vietnam (con la filial de Pepsico), Indonesia (con Indian Food & Beverage) y China (con la cervecera Tsintao), el grupo nipón tiene ya presencia comercial en 60 países. Además, a corto y medio plazo pondrá el foco en los mercados del Sudeste Asiático y de la África francófona , área esta última estratégica tanto para la filial española como para el centro de Tordera por su proximidad geográfica.

Crecerá en Europa, pero bajará en España

En 2011 Suntory alcanzó una ventas de 18.000 M€ en 2011, un tercio por la división de licores. Su filial Orangina Schweppes facturó un 10,8% más hasta alcanzar los 1.182 M€ , de los cuales un 51,9% procedieron de Francia, el 31,6% de la región Iberia (España y Portugal) , el 5,7% de Bélgica y el restante 10,8% de otros mercados. Por marcas, 'Schweppes' representó el 31,1% de las ventas, seguida de 'Oasis' (18,1%), 'Orangina' (13,8%), 'La Casera' (6%), 'TriNa' (5,9%), 'Sunny Delight' (5,3%), 'Pulco' (3,6%) y otros (16,2%).

La filial española logró mantener la cifra de negocio ligeramente por encima de los 340 M€, pero redujo fuertemente sus beneficios por el alza de las materias primas y la presión en los precios. En este sentido, el propio Bach ha desvelado que la previsión de cierre para este 2012 será de un descenso de entre el 1%-2%, mientras que en el conjunto de Europa la compañía crecerá un 2% . No obstante, la española mantedrá la inversión en sus principales marcas y en innovación, seguirá aumentado capacidad y mejorando procesos productivos en sus plantas. Con todo espera mejorar su participación en el mercado de bebidas sin alcohol.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters