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El sector de bebidas refrescantes elevó sus ventas un 2,4% en 2024

El sector de bebidas refrescantes elevó sus ventas un 2,4% en 2024

El mercado de bebidas refrescantes impulsó sus ventas un 2,9% al cierre del pasado ejercicio 2024, periodo que cerró con 4.790 M€ de facturación, gracias a un mix formado por un lado por el buen comportamiento del turismo y la hostelería -canal que representa el 60% de las ventas en España- y la amplia oferta que incluye la categoría. Así se desprende del Informe Socieconómico e Inversión Industrial del Sector de Bebidas Refrescantes en España, elaborado por la consultora financiera Afi para la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que valora positivamente la evolución del sector en el periodo, en el que mantuvo una “senda positiva y estable”.

El sector español de bebidas refrescantes cuenta con 148 centros de actividad distribuidos por todas las comunidades autónomas, localizados en un 75% en pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes como Martorelles (Barcelona), Carcaixent (Valencia), Béjar (Salamanca), Santa Comba (A Coruña), Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) o Etxabarri (Álava) entre otros.

La innovación es una prioridad estratégica para esta industria, de modo que el 100% de las empresas del sector han incrementado su inversión en innovación en los últimos dos años y un 43% ha destinado más de un 5% de su cifra de negocios a la innovación. Además, el sector de las bebidas refrescantes ha sido pionero en España en implementar una hoja de ruta sectorial que abarca diferentes aspectos ambientales, sociales y económicos de forma integrada. Este compromiso compartido por todas las compañías se traduce en una Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarca 23 objetivos relacionados con 11 de los 17 objetivos que establecen las Naciones Unidas.

Algunas de las áreas en las que se han conseguido grandes mejoras son, por ejemplo, la reducción de la ratio de consumo de agua (un 26% desde 2010), así como en el ámbito de la circularidad de envases, la incorporación de un 60% de material reciclado en los envases de plástico PET, muy por encima del 25% que establece la legislación nacional y europea.



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