Abrir menú

Concluye el proyecto investigador Cénit-Demeter

Concluye el proyecto investigador Cénit-Demeter

El Consorcio CENIT-DEMÉTER (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica), formado por 26 empresas vinculadas al sector vitivinícola, ha presentado las conclusiones de su proyecto. Creado para llevar a cabo una investigación de carácter estratégico, multidisciplinar e interregional, en el campo de la vitivinicultura a nivel nacional, su objetivo ha sido generar conocimientos científico-técnicos en el sector para hacer frente al cambio climático.

El consorcio ha sido liderado por el grupo vitivinícola Miguel Torres, junto a otras empresas participantes, que son Matarromera, Juvé & Camps, Bodegas Roda, Agrovín, Intranox, Bodegas Protos, Tonelería Magreñan, Unión de Cosecheros de Labastida, Bodegas Barbadillo, Dolmar, Martín Códax, Gramona, Castell d’Encús, Ferrer-Bobet, Hera Amasa , Lallemand, Ecovitis, Laffort, Dominio de la Vega, Pago de Carraovejas, TDI, Solfranc, Avanzare, Licinia y Aecork.

Se han llevado a cabo investigaciones con 31 grupos españoles pertenecientes a 17 Centros Públicos de Investigación y 5 Centros Tecnológicos: Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona, Fundación Bosch i Gimpera - Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Institut Català del Suro, Centre Tecnològic de Manresa, Institut Català de la Vinya i del Vi, Neiker, Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, CIDA, Interquímica, Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Casi 27 M de inversión

El proyecto ha sido financiado con fondos del plan estratégico 'Ingenio 2010', gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad. El presupuesto total aprobado ha sido de algo más de 26,9 M€ para 4 años, con un 45,67% de subvención.

La investigación realizada surgió de la inquietud del sector vitivinícola por los cambios que puede ocasionar sobre la viticultura y enología españolas el cambio climático. Las empresas participantes en colaboración con los centros de investigación diseñaron una serie de proyectos encaminados a conseguir conocimientos científicos y tecnológicos para tomar medidas de adaptación a las nuevas condiciones producidas por el calentamiento global. También se identificaron líneas de estudio para contribuir a paliar sus consecuencias.

Fruto de este intenso trabajo colaborativo sin precedente en el sector del vino se han obtenido conclusiones muy relevantes sobre cómo afecta un exceso de temperatura y menos pluviometría a los diferentes compuestos de la baya durante la maduración y se han hecho grandes avances en el conocimiento de factores a trabajar en cada clima en el manejo del viñedo, en la mejora del proceso fermentativo, en técnicas de análisis, en la obtención de un cava con una gran persistencia de espuma, en la optimización del tratamiento de aguas residuales y en la reducción de emisiones de CO2 en la elaboración del corcho.

Además del conocimiento adquirido tras 4 años de estudio compartido, y lo que estos resultados suponen desde un punto de vista tecnológico para la mejora competitiva del sector del vino español, el proyecto ha sentado un claro referente de colaboración inter-empresarial y de lo que se puede conseguir trabajando en equipo. Se han estrechado lazos y creado alianzas que ya han generando nuevas líneas de investigación que pretenden dar continuidad al proyecto en un futuro a corto y medio plazo. Asimismo, el presente proyecto ha supuesto el germen idóneo en el que hoy se sustenta la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), foro de encuentro que, liderado por la industria, pretende impulsar iniciativas de I+D+i y fomentar una masa activa de colaboración público-privada capaz de asumir el liderazgo de grandes proyectos de cooperación internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters