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El sector de frío comercial apuesta por el "retrofit" y las puertas

El sector de frío comercial apuesta por el retrofit y las puertas

El sector de frío comercial cerró el pasado ejercicio 2011 con un crecimiento de entre el 2% y el 5% , dependiendo del tipo de empresas que englobe el estudio. Del 2,3% incluyendo a entidades cuyo "core business" está fuera del mercado, aunque tengan participación en el mismo; y del 5,4% ciñéndonos sólo a las especialistas. En cualquier caso, y a la vista del desarrollo de otros mercados relacionados con el equipamiento comercial, los datos son muy positivos.

El principal resorte para conseguir este crecimiento ha sido lo que las empresas denominan "retrofit" o trabajo de adecuación y modernización en diseño y tecnología de muebles usados para que los equipos instalados puedan adaptarse correctamente a las necesidades comerciales de cada momento. De gran importancia sería también la innovación aplicada a las piezas que componen un equipo de frío comercial, siendo la instalación de puertas en los muebles de refrigerados y frescos la principal carta a jugar por los fabricantes . Y es que, la incorporación de puertas y tapas en murales, semimurales, armarios, combis, arcones e islas puede suponer un ahorro de más del 50% en la factura energética, amén de conservar el producto en óptimas condiciones, evitar los desescarches y eliminar la sensación de frío de los pasillos.

Para corroborar los datos expuestos hasta ahora, tan sólo hace falta hacer un pequeño repaso a los proyectos de los principales compañías del sector . Koxka Technologies ha lanzado al mercado la primera puerta para murales y semimurales de refrigerados sin marco que, por ende, se puede adaptar a cualquier equipo. También para este tipo de muebles, Epta Iberia cuenta con una línea de puertas con marco (desde donde se realiza la iluminación, en sustitución de los estantes) disponibles tanto para sus modelos, como para "retrofit" en equipos ya instalados. Frost-Trol, por su parte, ha integrado en todas sus novedades el uso de puertas correderas o batientes de diseño propio. Finalmente, Ritalespo, ha confirmado a Alimarket que se encuentra inmersa en un proyecto "de mural refrigerado completamente cerrado y de gran visibilidad", entre otras novedades. En cualquier caso, si quiere conocer de manera exhaustiva cuál ha sido el comportamiento del sector de frío comercial así como sus perspectivas futuras,.



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