Abrir menú

La CNC pide prudencia ante un excesivo control del sector alimentario

La CNC pide prudencia ante un excesivo control del sector alimentario

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha pedido prudencia al Gobierno a la hora de estipular determinadas sanciones administrativas recogidas en el Anteproyecto de Ley de la cadena alimentaria, que prohibe prácticas abusivas. La Comisión considera que el contenido del APLCA debería prescindir del régimen sancionador, teniendo en cuenta las respuestas que ya proporciona la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal y ceñirse a la imposición de determinadas obligaciones a los actores, en relación a la formalización escrita de contratos, obligaciones de conservación de informes o subastas electrónicas.

Por ello, pide reconsiderar parte de su contenido, ya que considera que el anteproyecto podría generar inseguridad jurídica y una burocratización "no necesaria y desproporcionada de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena alimentaria". De hecho, constata que el anteproyecto tipifica como infracción administrativa algunas prácticas que resultan eficientes y fomentan el dinamismo en la cadena de producción. Asimismo, advierte que el sistema de infracciones administrativas y el régimen sancionador propuesto genera un elevado riesgo de ruptura de la unidad de mercado "al posibilitar la aplicación incoherente de estas sanciones dependiendo del ámbito territorial de referencia".

Desigualdad en el poder de negociación

El Anteproyecto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que prepara el Gobierno reconoce que el sector alimentario presenta asimetrías en el poder de negociación de fabricantes y distribuidores, que deriva en una falta de transparencia en la formación de precios, en practicas comerciales potencialmente desleales y en medidas que pueden distorsionar el mercado y tener efectos negativos sobre la competencia de todo el sector agroalimentario. Este borrador a dado lugar a diferentes encuestas e investigaciones en las últimas fechas, cuyas conclusiones varían en función de las partes vincualdas . Ahora, la CNC entiende que "el desequilibrio entre las partes contratantes no es una anomalía del mercado sino una característica inherente a él, que contribuye a mejorar la competitividad y productividad", lo cual vuelve a recrudecer el debate entre fabricantes y distribuidores.

El informe de la CNC es próximo temporalmente al pronunciamiento el 5 de diciembre de 2012 del Foro de Alto Nivel sobre el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, constituido por representantes de los Estados miembros, autoridades comunitarias, productores, distribuidores y asociaciones profesionales, cuya resolución sobre "la existencia de práctivas abusivas de algunos actores en los países miembros" dará a conocer en las próximas fechas. La CNC aconseja, por este motivo, esperar a conocer el marco normativo comunitario que se configure para aprobar definitivamente el texto de la Ley y evitar así someter las relaciones comerciales en España a normas que se tengan que ver adaptadas o modificadas con posterioridad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters