La industria aceitunera Olea Nostra continúa avanzando en el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones, en el P.I. 'Alcantarilla' de Talayuela (Cáceres), tal y como han confirmado a Alimarket fuentes de la empresa. En una primera fase, la compañía ha decidido centrar sus esfuerzos en mejorar su gestión medioambiental y la primera mejora acometida ha consistido en la instalación de una depuradora. Mientras, Olea Nostra proyecta ahora construir dos balsas para controlar sus vertidos -con una superficie de 7.199 m2 y 7.993 m2, respectivamente-, que se sumarán a otra ya operativa. Las mencionadas fuentes han declarado a Alimarket que "Olea Nostra se ha marcado como objetivo pasar a ser un referente de gestión medioambiental dentro del sector aceitunero".
De forma paralela, la empresa prosigue con las obras para elevar la capacidad de producción de su planta, que pasará de 4.500 a 10.000 t. En concreto, las instalaciones sumarán una nueva nave de recepción y clasificado de aceituna (420 m2), otra de producción (2.550 m2) y dos de almacenamiento (4.725 m2 y 400 m2, respectivamente). Asimismo, la planta incorporará dos líneas de deshuesado y dos de envasado en latas. El proyecto contempla, además, la instalación de 240 depósitos de fermentación de 25.000 l y 40 depósitos de oxidación (30 de 16.000 l y 10 de 30.000 l).
Inversión de 6 M
La inversión total prevista por Olea Nostra ascenderá a unos 6 M€, mientras que la empresa prevé que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento a finales de junio del presente ejercicio. La aceitunera forma grupo con Olive Line , con sede en Madrid, que se encarga de comercializar su producción y cuyo catálogo también incluye aceite, encurtidos y conservas de atún, entre sus principales productos. La mayor parte de dichos productos se destina a la exportación, principalmente a países de Europa del Este, aunque también a China y Estados Unidos. Mientras, Olive Line destina un pequeño porcentaje de su volumen a MDD. La empresa preveía cerrar el ejercicio 2012 con un volumen de 7.500 t de aceituna (+11,6%) y 2,5 Ml de aceite (+4,6%). Por su lado, Olea Nostra ha cerrado el ejercicio 2012 con ventas superiores a 5 M€. La empresa produce anualmente entre 4.000 y 5.000 t de aceituna de mesa y emplea de forma mayoritaria las variedades cacereña, gordal, hojiblanca y manzanilla, en diferentes calibres. La mayor parte de su producción se realiza mediante el proceso de oxidación en cubas para la obtención de aceituna negra y, desde 2010, se comercializa con la marca propia 'Oleanostra'.






