El Consejo Regulador de Vinos de Jerez ha celebrado su primer pleno ordinario del año en el que se han dado a conocer las estadísticas de venta de 2012. El presidente, Beltrán Domecq, informó que en un contexto económico muy negativo de crisis prolongada, las ventas de vino se han comportado muy positivamente en el último trimestre del año, lo que ha frenado la caída de ventas a solo un 1,9% respecto al año anterior hasta situarse sobre los 41 Ml, siendo por tanto esta cifra menos negativas de lo previsto (-5%).
El mercado nacional cede más de un 3% de ventas, frente al 1,3% que bajan las exportaciones en su conjunto. Reino Unido vuelve a ser el principal mercado de ventas de vino de Jerez por delante de España con una subida en el último año del 3% y un espectacular remonte de las salidas en el mes de diciembre del 40%. Las ventas de vinagre en cambio, han sufrido más, especialmente en hostelería, lo que ha llevado a un descenso de las ventas totales de un 12% respecto al ejercicio precedente.
Más de 1 M€ a promoción
Por otro lado, se han aprobado los presupuestos para 2013 en los que destaca un incremento significativo de la dotación destinada a promoción genérica. Una vez incorporados a estos presupuestos las aportaciones que se vienen negociando con ICEX, Extenda y la Consejería de Agricultura y Pesca, el Consejo Regulador dispondrá de un montante de 1,1 M€ . Un presupuesto al que l as bodegas aportan la mitad, tras la subida a un céntimo de euro por litro de su aportación , el triple de lo que destinaban hasta ahora. El pleno del Consejo aprobó ayer los presupuestos del año en el que se mantienen las cuotas, salvo la que realizan las bodegas en función de las ventas.







