La crisis, la tan manida y mil veces analizada (a posteriori) crisis, acaba de completar un largo lustro entre nosotros (2008-2012, ambos inclusive), y después de este angustioso periodo, lo más sólido que tenemos como punto de apoyo es un anclaje de nuestra prima de riesgo en la zona ámbar del semáforo (en torno a los 370 puntos básicos) y el anhelo de que este primer semestre de 2013 por el que transitamos no sea el final del túnel pero sí, por lo menos, el fondo del pozo. Cualquier, no ya observador estratégico, sino simplemente ciudadano de a pie, quiere suponer que, una vez consumados los últimos "macroeres" de Bankia, Iberia, etc., la tasa de desempleo cesará su galopada y... no nos quedará otro remedio que rebotar.
En esta tesitura, desde el punto de vista de la gestión empresarial, cabe preguntarse qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien durante estos últimos años, dejando en un aparte los recortes de gastos forzosos en personal y las miles de vueltas que le hemos dado a la cabeza para ahorrar, desde los inputs y procesos más estratégicos, a los folios y el tóner de las impresoras. Y aunque parezca mentira, son bastantes las cosas que se han hecho bien y todas ellas tienen que ver con los mismos conceptos: competitividad y capacidad de innovación.
Las empresas son conscientes de que se han vuelto más competitivas casi a la fuerza, debido a la reducción y devaluación de sus costes, pero también lo son de que el aumento futuro de éstos ya sólo puede ir ligado a su capacidad de pelear en un mercado más complejo.
La otra pata indispensable es la innovación. Muchas compañías han incorporado este concepto a su ADN durante los últimos años y son las que van por el camino correcto. Ligando ambos conceptos y en palabras del profesor José Antonio Boccherini del Instituto San Telmo “innovar es construir nuevas ventajas competitivas buscando la diferenciación y la rentabilidad”. Así pues, no se trata de un fenómeno aislado que “algún día tendremos que abordar”. Lamentable, o afortunadamente, el tiempo de la duda ha terminado y todas las empresas, sea cual sea su tamaño y sector de actividad, necesitan asumir una lección trascendental: la innovación o el “estar en beta”, como dicen los informáticos, ya debe ser la constante vital en todas las organizaciones. Lo que sirve hoy, puede que en un mes sea antiguo y el miedo al cambio tiene que ser igual a cero.
En Alimarket, desde nuestra posición observadora de la evolución de la realidad empresarial desde hace más de 30 años, tenemos esto ahora más claro que nunca, y, por este motivo, hemos elegido la Innovación como vector delen la edición de 2013, manteniendo la línea de foro de discusión e intercambio de ideas para problemas tangibles y estratégicos de las empresas de gran consumo, uno de los sectores que ha mostrado una mayor y mejor resistencia al ciclo regresivo de la economía.
Plantel de lujo
Para este cometido, hemos apostado por una verdadera alineación de gala formada por 11 ponentes de primerísima línea, que desempeñan su labor en otras tantas compañías totalmente alineadas con el concepto de Innovación , tanto en productos como en establecimientos o procesos. En el lado de la fabricación contamos con los CEOs de grandes líderes como Nestlé (Bernard Meunier) , Grupo Leche Pascual (Ignacio García-Cano) o Grupo Fuertes Elpozo (Tomás Fuertes) , a los que acompañan los primeros ejecutivos de compañías de la talla de Hero (Sergio Elizalde) , Berlys (Felipe Ruano) , Gullón (Juan Miguel Martínez Gabaldón) o Renova (Luis Saramago) . La gran distribución está representada por Carrefour , a través de director general del área de supermercados (Ignacio Cobo) , Makro (José María Cervera) y Condis Supermercats , con Enric Ezquerra a la cabeza. Pondrá todo en contexto, introduciendo una visión hacia el innovador mundo del e-commerce, Eva Vila , directora general de SymphonyIri , consultora líder en gran consumo.
Creemos que merecerá la pena presenciar este "partido" y poder charlar con todos sus protagonistas, junto con el nutrido grupo de asistentes de primer nivel que ya han confirmado su presencia en el acto. Será el próximo 14 de marzo, como en las anteriores ocasiones, en el auditorio Mapfre de Madrid. Todo el esfuerzo que hemos dedicado a la concepción y preparación de este acto tendrá sentido si sirve de utilidad a los que nos acompañen. Así lo esperamos y en ello tenemos puesta toda nuestra ilusión.
Más información en







