Abrir menú

Feiraco consolida sus ventas por encima de los 100 M

Marca gallega líder en Galicia tanto en volumen de litros como en valor

Feiraco consolida sus ventas por encima de los 100 M

Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega facturó 104,7 M€ en 2012, con un crecimiento del 2,5% sobre el año anterior. La cooperativa cerró el ejercicio con un resultado de 1,01 M.€, mientras su Ebitda registró un incremento del 5,6% y el cash flow aumentó un 13%. Este crecimiento se ha obtenido, señala Feiraco, en un entorno de mercado que presentó un encarecimiento de todos los inputs, destacando los precios récord internacionales de las materias primas destinadas a la alimentación animal, no pudiendo repercutirlos en el bajo precio de la leche líquida por el continuo crecimiento de las marcas propias de la distribución comercial. Además, La Cooperativa incrementó el pasado ejercicio las ventas de sus marcas 'Feiraco' y 'Unicla', consolidándose como la marca gallega líder en Galicia tanto en volumen de litros como en valor.

Durante el pasado ejercicio, el Grupo generó significativos flujos de efectivo, que han permitido una continua disminución del endeudamiento. La financiación sindicada concedida en 2005 por un importe inicial de 26 M€ se redujo a 8 M a 31 de Diciembre de 2012. En cuanto al capítulo de inversiones, en el último ejercicio se desembolsó un total de 1,4 M€, destinados al plan de negocio y compra de Clesa, así como a su gestión, además de a una nueva línea de envasado slim, que permite aumentar la capacidad productiva en 25 M.l.

Durante 2012, 11 granjas socias de Feiraco obtenían la ISO 22.000, certificada por AENOR, norma que garantiza la máxima seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Según José Luis Antuña, director general de Feiraco, "supone un hito sin precedentes en la producción láctea de Galicia, ya que esta certificación demuestra cómo nuestro sector es capaz de continuar preparándose para el inmediato futuro que nos aguarda, nuevos escenarios en los mercados, nuevas tipologías de competidores, nuevos requisitos en la aplicación de las políticas agrarias europeas para el período 2014-2020”.

En julio Acolat compraba Clesa

Feiraco lidera la unión de 11 cooperativas integradas en Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat) que el pasado mes de julio cerraba la adquisición de Clesa, cuyos principales activos son la planta de Caldas de Reis y enseña. Acolat rubricaba el contrato de compraventa tras comprometer un desembolso de 10,2 M€. Tal y como declaraba José Luis Antuña a Alimarket, Acolat contemplaba mantener las líneas existentes e incorporar algunas de las instaladas en Madrid para dimensionar el centro productivo de forma que pueda atender las demandas de cualquier cliente. Feiraco Soc. Coop. cuenta con las filiales Feiraco Lácteos y Feiraco Piensos, que se encargan de sus respectivas divisiones. El dato de ventas corresponde a las divisiones activas en el ejercicio: láctea (que aglutina alrededor del 65% de la facturación), piensos, las dedicadas a la venta de productos parasus socios (gasóleos, economatos, seguros, abonos y semillas) y otra de cogeneración.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters