El gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ascendió en 2012 a 100.678 M€, lo que supone un descenso del 1,3% respecto a 2011. Esta caída en el gasto está protagonizada por el consumo extradoméstico, que cedió un 4,1%, hasta los 33.044 M€, copando todavía el 33% del desembolso total. La alimentación en el hogar, por su parte, continúa con la tendencia alcista y progresó un 0,2% en valor, hasta los 67.634 M€, si bien moderó su crecimiento respecto a 2011 -0,6%- y 2010 -3,2%-. En conjunto, los datos de 2012 significan una desaceleración en el deterioro del gasto respecto al ejercicio anterior, cuando la mayor pérdida de valor en la alimentación fuera del hogar lastró el resultado total un 1,8%.
Este año, el estudio del gasto en alimentación recupera los datos de consumo extradoméstico, ofreciendo una foto más completa del consumo total. En conjunto, los datos de consumo alimentario dentro y fuera del hogar en España recopilan los trabajos del 'Panel de Consumo Alimentario', del 'Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario', así como del ahora retomado estudio sobre las 'Variables de consumo extradoméstico'.
Comemos más productos frescos, pagamos menos por ellos
El conjunto de alimentos frescos -frutas, hortalizas, carnes, productos del mar, pan y huevos-, responsables del 45,5% del gasto total, registró un descenso en su gato del 0,4%, si bien su consumo crecía casi el doble que el del total de alimentación, con una progresión del 1,3%. Por familias de productos, la carne -22,7%-, los productos del mar -13,1%- y la fruta -9,2%- concentran las principales partidas de gasto en los hogares.
El estudio refleja un crecimiento en el consumo de fruta fresca -2,7%-, pan -1,2%-, los huevos -1%-, carne -0,8%- y los derivados lácteos -0,7%-, si bian caen partidas importantes como el pescado -1,2%- o el aceite de oliva -2,3%-. En el capítulo de bebidas se comprueba una disminución generalizada en el consumo del hogar, exceptuando los vinos y espumosos sin Denominación de Origen -3,6%-, la cerveza -3,5%- y el agua envasada -0,6%-. Las categorías que incrementaron más su gasto durante 2012 fueron los huevos, que registraron un crecimiento del 15,8%, con un crecimiento de su precio medio cercano al 15%. El agua envasada, las frutas y las hortalizas también incrementaron su gasto por encima de la media. Por el contrario, la bebidas alcohólicas de alta graduación, los vinos y espumosos y el aceite de oliva, en este orden, fueron las familias que más recortaron su gasto.
El precio supera a la calidad como motor de compra en 2012
Por primera vez en la serie histórica reciente, el precio se convierte en el principal vector en la decisión de compra de productos de alimentación, según el 'Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario', con un porcentaje del 62,7%, frente al 51,9% que antepone la calidad. En tercer lugar, con un 50,9% en las preferencias del consumidor, se encuentra la proximidad del punto de venta.
Por tipo de establecimeinto, el supermercado continúa ganado peso -2,1%- en relación al consumo total de alimentación, al igual que las tiendas de descuento -1,1%-. Al contrario, continúa la merma acelerada del comercio tradicional, que pierde 2,3 puntos en consumo. También el formato hipermercado continúa su lento declive, con una caída del 0,4%. El estudio sobre la compra de productos de alimentación por internet muestra un ligero incremento, afirmando que el 9,5% de los consumidores han comprado "alguna vez" productos de alimentación y bebidas online.
El 48% compra bastante o mucha MDD
También se han presentado los resultados de las encuestas realizadas sobre la importancia de las marcas para los consumidores. En este aspecto, destaca la fidelidad mostrada por los entrevistados, dado que casi el 74% han manifestado comprar siempre las mismas. Frente a este dato, el 26% busca siempre la más barata, bien sea entre un grupo de marcas conocidas o desconocidas. Respecto al consumo de marcas de distribución, sólo el 8,7% afirma no consumirlas nunca, por un 48% que afirma que compra bastantes o muchos productos etiquetados bajo MDD. Un grupo intermedio, que reconoce el consumo de "algunas" refernecias bajo marcas de la distribución, alcazna el 43% de la población encuestada.
En relación con la evolución del consumo por tipo de hogar en España, entre los target dominantes tan sólo las parejas con hijos pequeños y las parejas adultas con hijos con edad media disminuyen su gasto. Los jovenes y adultos independientes, entre los targets minoritarios, son quien más incrementan su gasto. Los hogares de retirados, que son los que representan un porcentaje mayor de población, el 22,5%, incrementan sus compras un 1,4%.
En cuanto al gasto per cápita en alimentación, cuya media se sitúa en 1.468,1 €, las Comunidades que han tenido un mayor gasto han sido el País Vasco -1.730 €-, seguida de Cataluña -1.668 €- y Cantabria -1.646 €-. El menor gasto, un 30% menos que el realizado en el Pais Vasco, se ha dado en Extremadura -1.222 €-, seguido de Andalucía -1.307 €- y Castilla-La Mancha -1.316 €-.
Un ticket medio fuera del hogar de 4,84 €
Las principales conclusiones sobre el consumo alimentario fuera del hogar destacan el descenso de ventas, visitas y del ticket medio por comensal en comidas y cenas, que se sitúa en 4,84 €, un 1,2% menos con respecto a 2011. Se constata también que el mayor gasto, 16.290 M€, se realiza en los restaurantes con servicio de mesa, seguidos de los establecimientos de autoservicio, servicio rápido o en barra, que asciende a 10.160 M€, mientras la cantidad restante, 6.592 M€ se gasta en las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno o conveniencia.
Analizando los productos consumidos fuera del hogar, se detecta un incremento en el queso -5,8%-, jamón y embutidos -5%-, carnes frescas, como el caballo, venado o jabalí -3,80%-, fritos -3,4%- y arroces -3,40%-. Frente a ello, desciende el consumo de cereales, pollo, porcino, pasta y helados. En relación con las bebidas, aumenta el consumo de agua de grifo -3,20%- y vino -0,8%- y disminuye la demanda de agua mineral, infusiones, café y bebidas sin gas.







