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El valor de innovar

III Encuentro Alimarket Gran Consumo

El valor de innovar

Para innovar en unos tiempos como los actuales hace falta armarse de valor; pero renunciar a la innovación es el paso previo a la defunción de la empresa. Expresada con diversos acentos y modulaciones, esta fue la idea fuerza en las ponencias de los once directivos que intervinieron en el III Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebró ayer en el Auditorio Mapfre de Madrid.

La importancia del equipo, motivado para ser fuente de ideas para toda la compañia; el talento (y las habilidades para reunir un grupo de gente valiosa) fueron otro de los vectores de consenso. Porque una cultura innovadora o se cultiva diariamente o no se tiene: es imposible improvisar la innovación.

Prohibido decir crisis

Ignacio García-Cano , director general de Grupo Leche Pascual, se mostró contundente en su diagnóstico de la situación actual: “Hay que olvidarse de la palabra crisis. Nos ha tocado vivir una nueva realidad y ahora toca examinar qué elementos nos pueden ayudar a superar una coyuntura, de la que resultarán ganadores y perdedores”.

Y para asegurarse un lugar entre los supervivientes nada mejor que la innovación como estrategia generadora de valor. Bernard Meunier , director general de Nestlé España, apunta en este sentido a tres niveles de ejecución: la renovación y la innovación incremental, que aportan valor para el consumidor pero no rompen con lo establecido ni permiten aumentar márgenes. Y la innovación rupturista, que permite aportar valor al consumidor al tiempo que remunera a la empresa con una subida de precios. Un ejemplo de esta última son los sistemas de cápsulas de café puestos en marcha por la compañia, como Dolce Gusto o Nespresso.

Hace falta valor

“Las ideas, la innovación vienen del amor y de la pasión por lo que se hace. En nuestra compañía está mal visto ser cobarde”, asegura Sergio Elizalde , director general de Hero. Una afirmación que encuentra su justo complemento en la de Enric Ezquerra , que propone "ser muy rápidos para fracasar y celebrar estos fracasos con champán igual que en el caso de los triunfos". Esta asunción de errores puede convertirse en la plataforma para nuevos desarrollos. Ignacio Cobo , director general de supermercados de Carrefour, asume que “quizás hemos pecado en pensar que el producto fresco se podía industrializar. Pero, hemos rectificado; empezamos a hacerlo hace 3-4 años con el modelo ‘Planet’.

Y es que la "innovación es muy socializante", en palabras de Juan Miguel Martínez Gabaldón , que pone el ejemplo de Galletas Gullón para dar a entender que cualquier compañía puede abordar estos procesos, sin que importe su tamaño.

De hecho, una vez ejecutada puede convertise en modelo a imitar incluso dentro de grandes empresas multinacionales, como es el caso del grupo Metro. José María Cervera , primer ejecutivo de Makro en España, pone como ejemplo como el nuevo modelo de tienda que han abierto en Madrid ha recibido ya la visita de una veintena de directivos de otras tantas filiales del grupo.

Comunicación al poder

“Si eres innovador y no comunicas, no existes”. Lapidario se muestra Rafael Fuertes en este sentido, en una intervención que ha reivindicado lo sencillo: "·la revolución está en lo simple". Y la importancia de la comunicación es un elemento vertebrador también de los procesos innovadores en Renova, según su director internacional de marketing, Luis Saramago , que apuesta por la vía innovadora como herramienta de diferenciación.

En definitiva, la innovación se muestra como la palanca más efectiva para seguir creciendo. “En Berlys, para crecer necesitamos seguir lanzando productos nuevos; quizás lanzamos demasiados”, reconoce Felipe Ruano , primer ejecutivo de Berlys.



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