El último estudio del sector conservero elaborado por Alimarket refleja un sector que continúa sufriendo las consecuencias de la escasez y el alto precio de sus materias primas, que han encarecido los costes de los operadores hasta en un 30%. Este hecho ha incidido en los niveles efectivos de producción del sector, que se mantuvieron estables en 2011 y que, según las estimaciones de la patronal conservera Anfaco, habrían descendido alrededor de un 3% en 2012. Mientras tanto, el valor del mercado volvió a crecer por segundo año consecutivo. Anfaco cifró ese avance en el 5,6%, lo que se traduce en cuantificar el sector en 1.486 M€. La consultora SymphonyIri situó el encarecimiento del precio medio del conjunto de conservas de pescado y marisco en el 6,9%, hasta los 8,3 €/kg, principalmente, por el comportamiento que presentó el atún. Los productos comercializados bajo MDD lideraron esta subida en el PVP, lo que hizo que por primera vez en los últimos años, la cuota en volumen de la marca blanca en el sector se estabilizara creciendo apenas tres décimas. En valor, por contra, su encarecimiento llevó a las marcas de distribuidor a alcanzar un peso del 64,9%.
El consumo también se vio afectado por el aumento de precios y se mantuvo, por segundo año consecutivo, prácticamente plano. Según los datos de la consultora SymphonyIri, se comercializaron un total de 152.284 t de conservas de pescado y marisco en el acumulado de doce meses a 9 de septiembre de 2012, apenas un 0,8% más que en 2011. TNS en esta misma línea cifró el incremento del consumo en el 0,7% en libreservicio, que se traduce en 143.712 t.
La situación actual del mercado doméstico ha empujado a nuevos operadores a abrirse hacia otros países y, a los que ya operaban fuera de España, a intensificar su actividad comercial. Sin embargo, las exportaciones en 2012 se redujeron un 3,7% en 2012, si bien, en valor el comercio exterior creció un 5%, hasta superar los 702 M€.