La compañía de venta de alimentación online Ocado, comenzó a operar exclusivamente en internet en el año 2000. Con el objetivo de auparse como líder de la alimentación online londinense, empezó con un almacén altamente automatizado y un alto nivel de servicio. En apenas unos meses alcanzó gran popularidad, apoyado por un rápido crecimiento del gran consumo online de tal forma que, en 2002, el negocio se expande hacia la zona norte de Londres, ampliando su target a 2,2 M de hogares. Continúa su evolución y en 2005, Ocado dispone de cobertura para llegar a 10 M de hogares. En el año 2008, da un paso importante hacia su estrategia de consolidación y aumento de cuota de mercado: introduce la garantía de frescura en la entrega de sus productos. Con la ampliación de su portfolio y la introducción de nuevas marcas, en julio de 2010 comienza a operar en la bolsa londinense.Según se desprende de su Memoria 2012, el objetivo estratégico de la empresa “es construir un negocio que sea más que un supermercado. Sencillo, ágil, más personal y conveniente para nuestros clientes, más productivo e informativo para nuestros proveedores y finalmente, más valioso para los inversores”. Ocado apostó por la oportunidad de mercado que le ofrecía el canal digital y desarrolló un modelo de negocio único con ventajas estructurales específicas. A lo largo de los años han incorporado mejoras y han conseguido preparar gran cantidad de pedidos con menores costes que Tesco, el líder de este mercado online con el 50% del mismo. Ocado fue pionera en desarrollar apps para teléfonos, cuenta con ventanas de entrega en media hora y tarifas planas para envío de pedidos. Posee una flota de reparto propia y desarrolla internamente sus sistemas informáticos, además de prestar especial atención a la web y generar programas específicos para ofrecer propuestas personalizadas a sus clientes. Los conductores actúan como representantes de la empresa y se les exige elevado nivel de servicio y buena presencia. El grupo tiene un acuerdo con la cadena de distribución Waitrose para vender sus productos de MDD en Londres hasta el año 2020 y, actualmente, ofrece más de 21.000 referencias, unas 4.300 de Waitrose con el que se asoció prácticamente desde sus inicios.
Con una cuota en su segmento de negocio del 20%, Ocado representa en el sector de la gran distribución del Reino Unido el 4% del volumen de negocio total. Actualmente su área de cobertura abarca el 70% de la población de Reino Unido y en 2012, sus ventas netas se incrementaron un 11,4% respecto al ejercicio precedente, alcanzando los 716,2 M de libras. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 20,4% hasta los 33,5 M de libras y obtuvo unos beneficios de 2,6 M de libras. Según el informe de la empresa del último ejercicio, su idea es “continuar desarrollando la oferta para nuestros clientes mediante un seguimiento continuo de la calidad de los productos y retener nuestra posición de liderazgo en el mercado en términos de servicio, cobertura y precio”.







