Tras 10 años de pleitos, la compañía cervecera Bavaria ha ganado finalmente la batalla judicial que se inició cuando BayerischesBrauerbund, la Federación de Cerveceros de Baviera, denunció que la marca comercial 'Bavaria' entraba en conflicto con la denominación geográfica "cerveza bávara" y que podía inducir a confusión sobre el origen geográfico del producto.
Según el Alto Tribunal, “no hay fundamento para oponerse al uso de la marca comercial 'Bavaria' porque esa marca se había registrado con buena fe y es plenamente válida”. La decisión del Tribunal Supremo no puede apelarse más, lo que significa que la disputa española entre Bavaria y Bayerischer Brauerbund ha concluido finalmente.
Además, el Tribunal Supremo sostiene que 'Bavaria' es un signo suficientemente diferenciado, con una naturaleza de fantasía, y que no entra en conflicto de ninguna manera con la indicación geográfica " cervezas de Baviera". Finalmente, el Tribunal considera que no hay riesgo de confusión respecto al origen geográfico de la cerveza Bavaria, como evidencia el hecho de que junto al logotipo especifica siempre su origen holandés.
Esta noticia se une a la reciente sentencia en el mismo sentido que se ha producido en Australia. En nuestro país la cervecera opera a través de la filial Bavária Ibérica.