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La AEFH estima que las exportaciones de helados crecieron casi un 17%

La AEFH estima que las exportaciones de helados crecieron casi un 17%

La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), que actualmente representa en torno al 55% del mercado heladero en nuestro país, estima que las exportaciones están siendo una buena salida para los elaboradores, con unas ventas de 37 Ml y 109 M€ en mercados exteriores durante 2012, lo que representa unos crecimientos del 16,8% y 11,6% en volumen y valor, respectivamente, respecto al ejercicio precedente. En el marco de la Unión Europea, donde el sector heladero sumó un producción de 2.172 Ml, España ocupa el quinto lugar en términos de volumen, con 304 Ml, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La AEFH está integrada por Grupo Farga ('Farggi') , General Mills ('Häagen-Dazs') , Helados Estiú , Industrias Jijonencas , Helados y Postres ('Nestlé') y Unilever España ('Frigo', 'Magnum' y 'Carte D'Or', entre otras). Alimarket analizó recientemente el sector heladero en España, en el que los 20 principales sumaron unas ventas de alrededor de 923 M€ en 2012, un 0,4% menos que el ejercicio precedente, por la comercialización de unos 320 Ml .

Para la AEFH, el otro gran motor del sector está siendo la innovación, que en el caso de 2013 está consiguiendo contrarrestar la climatología adversa que está acompañando el inicio de la presente campaña: "La industria heladera debe responder a las necesidades de la demanda (formatos, recetas, ingredientes, packaging) y esto se traduce en un elevado número de desarrollo de novedades. En esta campaña es reseñable la explosión de sabores y recetas inéditas que encontramos en las cartas de producto. Se han introducido nuevas texturas, mezclas de sabores, además de extenderse la presencia de la categoría helado de yogur en todas las marcas con gran variedad de toppings y salsas. Los formatos también introducen novedades: En el canal hogar se extienden los multipacks y se amplía la gama de productos con multipacks minis, además también se amplía la oferta de sabores y texturas en formato tarrina 500 ml. En canal impulso lo más destacado son las novedades en sabores y texturas, tanto para los más pequeños como para los adultos".

En España se relaciona la temperatura con la ingesta de helados y la realidad lo confirma con un mayor consumo de estos productos en primavera y en la época estival. Pero en los últimos años se está introduciendo un cambio de hábito progresivo al incorporar el helado en la cesta de la compra de los hogares, tal y como se observa con el trasvase de ventas del canal impulso y restauración al canal hogar, que ya concentra el 45% de las ventas. El consumo per cápita en España es de casi 6,5 litros situándonos en un rango medio respecto el entorno europeo.



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