Abrir menú

Ebro aumenta su beneficio, pero reduce ingresos

Ebro aumenta su beneficio, pero reduce ingresos

La compañía Ebro Foods ha finalizado el primer semestre de 2013 con un beneficio neto de 71 M€, lo que supone un incremento de un 5,5% respecto al mismo período del curso previo. En cambio, el importe neto de cifra de negocio se situó en 1.001,76 M€, un 1,1% menos que el primer semestre de 2012. Esta contracción se debe, según argumenta la propia empresa, al cambio de perímetro tras la venta de las marcas 'Nomen', 'La Parrilla', 'La Cazuela', 'Pavo Real' y 'Nobleza' , condición impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de los negocios arroceros de Deóleo.

Por su parte, el Ebitda, pese a la salida de 'Nomen', el efecto del tipo de cambio y un incremento del 13% en la inversión publicitaria respecto al mismo período de 2012, alcanzó los 131,5 M€, apenas un 2% menos que en los seis primeros meses del ejercicio anterior. Finalmente, el resultado neto de explotación alcanzó los 103,4 M€.

Ebro Foods ha finalizado el semestre con un endeudamiento de 324 M€, un 10% menos que a 30 de junio de 2012, quedando englobadas ya en esta cifra la partida dedicada al abono de los dividendos extraordinario y ordinario de todo el ejercicio y la inversión realizada para la adquisición de una planta en India .

Según destaca la compañía, este balance le permite afrontar con solvencia el esfuerzo inversor necesario para la consecución de los objetivos marcados en su Plan Estratégico.

En este sentido, durante los últimos meses la empresa destaca la entrada en distintos países de África y América del Sur. No en vano, en el último año ha entrado en Lituania, Argelia, Yemen, Ghana, Mozambique, Perú y Uruguay, lo que implica gastos iniciales de lanzamiento con poco retorno. Asimismo, también ha diversificado su actividad en países donde ya venía operando, como es la introducción de una nueva línea de salsas en Canadá a través de 'Ronzoni'.

La división de arroz crece, pero la de pasta se contrae

La cifra de ventas dentro del mercado de arroz se ha situado en 553,7 M€, lo que ha supuesto un incremento de un 1,3%, mientras que el Ebitda ha alcanzado los 68,2 M€ (-10,9%). Dentro del ámbito marquista, este negocio ha visto incrementadas sus cuotas de mercado tanto en España, como en EE.UU. y Portugal. Por el contrario, desde un punto de vista industrial, la división se ha visto afectada por el incumplimiento masivo de los contratos realizados en India para el suministro de Basmati y la dura sequía que sigue padeciendo Texas.

El área de negocio de pasta, que no tiene presencia en España, ha aportado al grupo unos ingresos de 471,4 M€ (-2,6%) y un Ebitda de 67 M€ (+7,1%). La empresa afirma que ya ha comenzado en este semestre a vislumbrar los primeros beneficios derivados del cambio de estrategia implementado en EE.UU. durante el último semestre de 2012.

En Europa, por su parte, los productos marquistas experimentaron un crecimiento del 2,6% en volumen y en EE.UU., el consumo de las marcas de 'New World Pasta' creció un 2,9% frente a una categoría que decrece un 0,3% en el período.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters