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La mexicana Sigma compra el 45% de Campofrío y lanza una OPA

La operación se valora en 695 M€ por el 100% del capital, aunque la participación adquirida no acudirá a la oferta

La mexicana Sigma compra el 45% de Campofrío y lanza una OPA

Nuevo candidato a la toma de control de Campofrío. Menos de dos meses después de la entrada del gigante chino Shuanghui , mediante la compra de la norteamericana Smithfield, el grupo mexicano Sigma Alimentos ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital de la industria cárnica burgalesa , líder europeo del mercado de elaborados. La operación se ha valorado en 695 M€ , lo que equivale a un precio de 6,8€ por acción (102.220.823 títulos), aunque previamente Sigma, a través de Sigma Alimentos Exterior , compañía radicada en Alcobendas (Madrid), y dedicada a servicios de administración y tenencia de participaciones, se ha hecho ya con un 44,5% del capital social de Campofrío que, tras excluir las participaciones en autocartera (2,9%), equivalen al 45,8% de las acciones de Campofrío con derecho a voto.

En concreto, la filial de la mexicana ha sellado acuerdos de compra con los fondos Oaktree, que cuentan con 28,54 M de acciones y un 27,92% del capital; Caixabanc, poseedora de 4,26 M de acciones representativas del 4,17% de Campofrío; y con las compañías Bitonce, Carbal y Betónica 95, de la familia fundadora, que disponen de otro 12,4% de la cárnica. En total, Sigma es titular ya del 44,5%, participación que no acudirá a la oferta. Por tanto, la OPA se dirige a un total de 56,73 M de títulos, representativos del 55,5% del capital de Campofrío, por los que la mexicana ha previsto abonar casi 386 M€ . Sigma financiará la adquisición a través de un crédito a plazo ya comprometido. Aún así, según ha comunicado la mexicana, el valor total de Campofrío asciende a 1.119 M€.

Pedro Ballvé mantendría la participación

Como parte de estos acuerdos además, Pedro Ballvé coinvertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del consejo de la compañía que presenta la oferta, la también madrileña Sigma Alimentos Europa, cargo que mantendrá asimismo en Campofrío. Según se ha establecido, Sigma concederá financiación a Ballvé para la adquisición de las participaciones sociales de Sigma Alimentos Europa que representen, indirectamente, el de Campofrío, otorgándole, además, el derecho a alcanzar una participación de hasta el 12,4% , la misma con la que contaba hasta ahora. Esta alianza se mantendrá durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del contrato. Nuevamente con la participación minoritaria de Pedro Ballvé, Campofrío se enfrenta a otra OPA, tras la protagonizada por Smithfield en abril de 2011. En ese momento, la norteamericana anunciaba su intención de adquirir el 86,7% de Campofrío , por un importe que rondaba los 500 M€ -precio por acción de 9,5€, casi un 40% más que ahora-, aunque la operación fue descartada dos meses después por las condiciones económicas adversas en Europa.

Por el momento, se desconoce la postura que tomará Shuanghui con respecto a la operación, que, de materializarse, relegaría a la asiática a una posición minoritaria dentro del accionariado de la cárnica española. Ahora es poseedora de un 36,99% de los títulos, participación de referencia, si bien, y al sobrepasar un 30%, Shuanghui ya ha anunciado que se desprenderá de un 7% antes de finalizar este año . Otros socios signicativos son Inmo 3, de la familia Díaz, ex-propietaria de Navidul, el grupo Fuertes o la entidad Cycladit. En los nueve primeros meses de 2013, Campofrío ha registrado un beneficio neto de 1,8 M€, casi tres veces menor al alcanzando en los nueve primeros meses de 2012, mientras sus ventas se mantenían en 1.390,9 M€.

Apertura a nuevos mercados

"La adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo con posiciones de liderazgo, marcas sólidas, y un equipo ejecutivo con gran experiencia", dijo Mario Páez, director general de Sigma. “Esperamos contribuir a la gran plataforma que la administración de la compañía, liderada por Pedro Ballvé, ya ha construido. Trabajaremos en conjunto para llevar a Campofrío a niveles aun más altos de satisfacción del cliente, desarrollo del personal, crecimiento y rentabilidad", añadió. Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, ha señalado "estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo".

Sigma considera que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la gran calidad del equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico anunciado por la Compañía; generando economías de escala; implementando mejores prácticas de operación de ambas organizaciones; incrementando la penetración del portafolio de productos de las dos instituciones en las áreas geográficas de actuación de cada una de ellas; y todo ello dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo. En España, hace justo un año, Sigma alcanzó un acuerdo con la empresa Noel Alimentaria . Ambas mantenían ya relación previa con la venta de los jamones y chorizos de Noel por parte de Sigma en México.

La ya principal accionista de Campofrío es una de las principales empresas del mercado de elaborados cárnicos en Norteamérica y de quesos de su país de origen, según ha señalado en un comunicado. Además, es el productor de salchichas más importante de Estados Unidos, mientras comercializa en México las enseñas 'Oscar Mayer', 'Philadelphia', 'La Vaca que ríe' y 'Yoplait' gracias a acuerdos comerciales con Kraft Foods y Sodima , respectivamente. La empresa elabora una amplia variedad de embutidos y fiambres, quesos, yogurt y comidas preparadas, que comercializa a través de distintas marcas, algunas de ellas con más de 70 años de tradición en el mercado. Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440.000 clientes en 10 países de Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe. Por el periodo de 12 meses concluido el 30 de septiembre de 2013, Sigma reportó ventas de 3.721 M$.



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