Abrir menú

El sector de centros comerciales busca nuevas fórmulas de atracción al cliente

El sector de centros comerciales busca nuevas fórmulas de atracción al cliente

El sector de centros comerciales muestra ciertos signos de estabilidad a pesar de la caída del consumo en los últimos años. El contexto económico no invita al desarrollo de nuevos espacios, pero aun así contínuan las aperturas estratégicas de operadores en las mejores zonas comerciales y buena parte de la inversión se dirige a la renovación y ampliación de centros existentes .

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) es optimista con respecto a la recuperación del sector. "Esperamos caídas moderadas de ventas a final de año, así como un último trimestre en el que las ventas se comporten mejor que en los nueve primeros. En estos años de crisis, y también en 2013, los centros comerciales se han comportado mejor que el resto del comercio, en especial en sectores como el equipamiento del hogar y restauración", afirma su presidente Javier Hortelano.

A lo largo del año se han abierto ocho centros y parques comerciales, al tiempo que se han reformado y/o ampliado otras siete superficies. En total, se han inyectado unos 200.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), menos de la mitad que el año pasado, teniendo en cuenta que en esta cifra Alimarket únicamente contempla los espacios en los que está o se prevé que se instale alguna cadena de distribución de base alimentaria. Por otra parte, 2013 ha estado marcado por una reactivación de las inversiones en centros existentes, destacando la entrada de capital extranjero y habiéndose contabilizado un volumen de inversión aproximado de unos 475M€, si bien esta cifra ha sido superior tras la reciente operación de Carrefour Property.

Carrefour adquiere un centenar de establecimientos a Klépierre

La división inmobiliaria del grupo Carrefour cerraba en diciembre la mayor operación de compra inmobiliaria en el sector y anunciaba la creación en el primer semestre de 2014 de una nueva sociedad que agrupará a todos los centros comerciales adyacentes a sus hipermercados de ámbito europeo. Un total de 172 áreas, de las cuales 127 procederán del acuerdo firmado de forma reciente con el grupo Klépierre y que se reparten por Francia, España e Italia. Por estos activos, la compañía habría pagado entre 1.700 y 2.000 M€. Prácticamente la mitad de estos establecimientos comerciales se encuentran en España pues Klépiere era propietario de 76 centros.

La compra convierte a Carrefour Property en el segundo mayor propietario de centros comerciales de Europa, sólo superado por el gigante franco-holandés Unibail Rodamco. Pasa a aglutinar 800.000 m2 de superficie comercial y un patrimonio valorado en 2.700 M€. En España, la división inmobiliria de la firma francesa ya venía llevando a cabo varias inversiones enfocadas a revitalizar su parque de hipermercados. Este año acometió la ampliación del C.C. ‘Holea’ y cuenta con varios proyectos más en marcha. Además, Carrefour abrió las puertas de una nueva gran superficie en Ferrol (A Coruña), en el C.C. 'O Boial'.

Este hipermercado fue uno de los tres únicos que se inauguraron el pasado año, junto con el nuevo complejo de ‘Hipercor’ en el C.C. ‘Itaroa’ en Huarte (Navarra) y el centro ‘Esclat’ que el grupo Bon Preu puso en marcha en Palafrugell (Girona). Por otro lado, Mercadona sigue siendo uno de los operadores más activos en la apertura de supermercados en estos espacios, en la medida en que su formato comercial ha ido ganando más adeptos.

Buenas perspectivas para 2014

La AECC confía en que 2014 "será un año de incipiente recuperación del consumo debido principalmente a la mejora de los principales datos macroeconómicos y de exportación, a las buenas perspectivas sobre el incremento de turistas y en definitiva a la mejora de las expectativas sobre la economía", señala Hortelano. De cara al próximo año, crea expectación la llegada del grupo americano Costco, que abrirá su primera tienda en Sevilla a la que seguirá Madrid. Además, el grupo estudia nuevas ubicaciones en nuestro país. Toda esta información la puede encontrar de manera detallada en el último informe sobre el sector de centros comerciales que Alimarkert publica en su revista de diciembre. Incluye las aperturas y ampliaciones del año, asi como los proyectos e inversiones en marcha.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters