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Anecoop refuerza su apuesta por la granada

Anecoop refuerza su apuesta por la granada

Con el punto de partida de un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y una decena de Coopeativas Agroalimentarias, entre las que se encuentra Anecoop , la granada es la protagonista de un proyecto para el fomento de la producción y comercialización conjunta en el que participan las cooperativas Albafruits, Soex 2, Agrícola San José de Alcácer , Vinícola y Citrícola de Llíria , La Constancia, Copal , Agrícola La Realense, Coagal y Cohoca , además de Anecoop, que abandera el proyecto.

El proyecto, a largo plazo debido al periodo de 5 años que el granado tarda en alcanzar su plena producción, y aún en fase inicial, comenzó con una selección de variedades a plantar, a fin de poder cubrir un calendario comercial, con un producto uniforme, desde mediados de agosto hasta finales de enero. De momento, las cooperativas integradas disponen de una producción en torno a 3.800 t anuales, cercana al 10% de la producción total española, que en los ultimos años se mantuvo entre las 30.000 y 40.000 t. Alguna de las cooperativas se encuentra ya en pleno rendimiento, en tanto que otras de las participantes están iniciando su acercamiento a esta fruta, lo que ha llevado a la plantación de 50 h en la fase inicial del proyecto, con previsión de incrementar los cultivos en fases posteriores. Estas plantaciones se han llevado a cabo principalmente en las provincias de Valencia y Castellón, ampliando, así, el área de cultivo preferente, ya que, hasta el momento, Alicante concentra alrededor del 80% de la producción española de esta fruta.

Además de la uniformidad varietal, el proyecto contempla la utilización de una enseña común que, si bien no está todavía decidida, bien podría ser ‘Bouquet’, marca ya posicionada en el mercado y con la que, en la actualidad, Anecoop ya viene comercializando granada, principalmente de la variedad Mollar.

Hasta el momento España comercializa fuera de nuestras fronteras el grueso de su producción de granada, destinando al consumo interior las variedades mas dulces y de color exterior amarillo rojizo; en contraposición con las variedades de sabor ligeramente ácido y color rojo intenso tanto en el exterior como en el interior, que disponen de una mayor demanda en el exterior.

Este proyecto sigue los pasos de los puestos anteriormente en marcha para el fomento de la sandía sin pepita, a principios de los ‘90; y del kaki (ya en 2009), que dió pié a la creación del Grupo Persimon.



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