España habría superado en la campaña 2013 los 50,6 M hl de vino producidos, lo que nos situaría a la cabeza, como primeros productores mundiales, según los datos del Magrama. Esta cifra, un 41,4% superior a la de la campaña precedente, supera los 43,8 M que habría producido Francia y los 48 M hl de Italia.
A este aumento del volumen español ha contribuido principalmente Castilla-La Mancha, que pasa de unos 19 M en 2012 hasta los 31,2 M hl del pasado año (el 62% del total). Le siguen Extremadura, con un aumento del 28,4%, hasta los 4,1 M hl; y Cataluña (+20,6%, hasta 3,4 M).
Cabe destacar, según datos del OEMV, que la pasada campaña se cerró además con un stock de vino de 27,9 M hl.
El vino, la bebida que más crece en alimentación
En cuanto al consumo de vino, el último informe de Nielsen, facilitado por el OEMV, deja muy buenas cifras para las ventas en valor de vino en libreservicio durante 2013. Frente a una caída del sector bebidas del 0,9%, las ventas de vino tranquilo crecieron un 4,9%, seguidas del vino espumoso (+1,1%). En cambio, el valor del resto de bebidas cayó respecto a 2012, permaneciendo estables las ventas de cervezas (+0,1%).
Las ventas totales para el mercado del gran consumo se mantuvieron en cifras ligeramente superiores a los 46.000 M€, siendo alimentación el único sector que mejoró sus ventas y droguería/perfumería el que mayor caída experimentó.
Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (+4,2%), suficiente para evitar el descenso global del mercado al representar más del 40% del total de las venta realizadas en alimentación.







